Este lunes, la Unió d’Esports de Catalunya (UEC) ha puesto en marcha el Consell de la Dona, un nuevo órgano participativo con el objetivo de ganar peso y presencia femenina dentro del deporte catalán. La UEC, entidad nacida de la integración de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC), quiere que este espacio sirva para analizar desigualdades e impulsar propuestas concretas para avanzar hacia la equidad. Entre las prioridades se encuentran promover el liderazgo femenino, mejorar la visibilización en los medios, reforzar la profesionalización del sector y facilitar la coordinación entre los diversos agentes del sistema deportivo catalán
💪🏻 Hoy hemos puesto en marcha el Consejo de la Mujer de la @unioesportscat. Una iniciativa clave para reforzar el papel de las mujeres en todas las estructuras del sistema deportivo y avanzar hacia un modelo más inclusivo.
— Gerard Esteva (@gerardesteva) February 9, 2026
📢 Este espacio de trabajo compartido quiere analizar retos, generar… pic.twitter.com/0UyPRAKRqU
Un Consell con voces referentes del sector deportivo catalán
El Consell de la Dona está formado por personalidades destacadas del ámbito deportivo, institucional y mediático de Catalunya, con el objetivo de representar la transversalidad del sector y contribuir a una igualdad real y efectiva. Forman parte de él la directora del Consell Català de l’Esport, Carme Bastida; la gerente del Institut Barcelona Esports, Susana Closa; la exjugadora de baloncesto y exentrenadora asistente del Spar Girona, Laia Palau; la gerente del Col·legi de Professionals de l’Activitat Física i de l’Esport de Catalunya, Alèxia Pérez; y la consejera delegada de La Xarxa de televisions locals, Núria de José.
También integran el Consell la presidenta de la Federació Catalana de Voleibol, Maribel Zamora; la presidenta de la Federació Catalana de Pentatló, Susana Martínez; la presidenta de la Federació Catalana d'Esports para Persones amb Discapacitat Intel·lectual-ACELL, Pepa Muñoz; la presidenta del Consell Esportiu del Anoia, Patrícia Illa; la presidenta del Consell Esportiu del Alt Penedès, Gemma Romeu; la vicepresidenta de la Federació Catalana d'Handbol, Maria del Mar Latorre; y la presidenta de la Unió Esportiva Santboiana de rugby, Aurora Bravo. En esta sesión constitutiva también han estado presentes el presidente de la UEC y de la UFEC, Gerard Esteva, y el vicepresidente de la UEC y presidente de la UCEC, Jaume Domingo.

Líneas de trabajo y peso institucional de la UEC
En la primera reunión se han determinado las principales líneas de trabajo con la voluntad de sumar esfuerzos institucionales, de federaciones, clubes y consejos deportivos, así como desde el ámbito comunicativo. La UEC representa 43 consejos deportivos, 71 federaciones, 1.100.000 deportistas, más de 1.000 técnicos y técnicas titulados y 12.000 clubes y entidades. La entidad aspira a convertirse en un actor clave dentro del deporte catalán para impulsar el desarrollo de las políticas deportivas y defender el tejido asociativo. También pone el foco en garantizar que la actividad física y el deporte sean accesibles para todos, reforzando la coordinación entre los diferentes estamentos del sector y promoviendo iniciativas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.