Después de 12 años, TV3 ha perdido los derechos de la Champions Leage y a partir del 2018 ya no se podrá ver el fútbol en abierto ni tampoco en catalán. Según ha podido saber El Nacional, TV3 ha quedado fuera de la competición por los derechos deportivos de esta competición, en la que también participaban Mediapro, Movistar Plus, TVE, Mediaset y Atresmedia.

Este jueves la UEFA tenía que dar a conocer quién es el operador que emitirá la competición europea en el Estado español durante los años 2018 a 2021, después de recibir las diferentes ofertas. A estas alturas, el organismo todavía no ha comunicado públicamente quién es el escogido, pero sí que habría comunicado a TV3 que no han sido escogidos para la emisión de los partidos. La televisión pública catalana podrá emitir los partidos de la próxima temporada, pero no los de la siguiente.

El organismo había recibido varias ofertas de interesados en hacerse con los derechos televisivos de la Champions. Por una parte había Movistar Plus, que proponía emitir todos los partidos en cerrado, y por la otra Mediapro, que optaba por el sistema mixto establecido esta temporada, y que consistía en emitir la competición por beIN Sports pero dejando un partido en abierto por jornada por Antena 3 y TV3.

Ahora bien, Mediapro también había ofrecido otra opción, que contemplaba pasar todos los partidos en formato de pago, sin incluir en ella las televisiones en abierto. Esta, de hecho, parecería la opción con más posibilidades de ganar. También TVE y Mediaset se habían presentado, pero solo habían licitado por un partido en abierto y quedaban descartados para ganar al quedar al margen de una alianza con un operador de pago.

La UEFA recibió hasta este miércoles a las 5 de la tarde las diferentes propuestas, después de que en la primera ronda cerrada este martes, ninguna de ellas satisficiera en Team Marketing, la agencia que tiene la exclusividad por parte de la UE para explotar la competición en todo el mundo.

Así pues, se confirma por primera vez que no habrá duelos de la Champions League en abierto, es decir, se tendrá que pagar por ver todos los partidos. Una fórmula que ya se aplica en países como Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. Sin embargo, en la próxima temporada seguirá funcionado el formato mixto que permite un partido en abierto por TV3 y Atresmedia.