El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la nulidad de la concesión para construir dos aparcamientos alrededor del estadio Santiago Bernabéu. La decisión da la razón a los vecinos y desestima los recursos presentados por el Real Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ratifica la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid, dictada hace un año y medio. Aquella resolución ya había anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobaba el contrato de concesión para las obras de los aparcamientos situados en el paseo de la Castellana-Bernabéu y en la calle Padre Damián. Además, el tribunal ha impuesto los costes procesales a las partes apelantes.

La denuncia que presentaron los vecinos

La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu presentó el recurso denunciando diversas irregularidades en la tramitación del contrato. Entre ellas, destacaron una posible vulneración de los procedimientos legales de concesión, el incumplimiento de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto al uso de los aparcamientos y la ausencia de una evaluación de impacto ambiental. También señalaron la falta de un estudio de seguridad específico para el túnel proyectado bajo el estadio y denunciaron la “opacidad del procedimiento”.

Santiago Bernabéu Europa Press
El TSJM ha dado la razón a los vecinos / Foto: Europa Press

Esto es lo que dice el TSJM

El TSJM señala que tanto el estudio de viabilidad del Real Madrid como el estudio económico-financiero posterior elaborado por la Administración sufrieron “alteraciones significativas” después del período de información pública, sin que se volviera a someter la información a la audiencia ciudadana. Además, el tribunal destaca que no se presentaron pruebas sobre los parámetros utilizados en los cálculos de tráfico ni un estudio completo de transporte, ya que los informes se basaban solo en simulaciones de una hora punta de un día tipo, sin considerar eventos masivos en el Bernabéu.

Según la sentencia, el Ayuntamiento no ha demostrado que la construcción de los aparcamientos, uno de ellos con conexión directa al parking del Bernabéu, responda a un interés público general según el planeamiento urbanístico y el Plan Especial aplicable. El tribunal señala que la realización de las obras podría suponer la reducción de plazas para residentes, la pérdida de arbolado y zonas verdes, y un aumento de la congestión y de la contaminación atmosférica y acústica, especialmente en días de partido.

Santiago Bernabéu / Foto: Reial Madrid
Estadio Santiago Bernabéu por dentro / Foto: Real Madrid

En cuanto al túnel de 650 metros proyectado, el TSJM concluye que no tiene interés público, ya que la Administración no ha aportado datos objetivos que demuestren que solucionaría la congestión existente. Según el tribunal, la conexión subterránea entre aparcamientos no está justificada desde el punto de vista del interés general. Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se ha comunicado que los servicios jurídicos están analizando la resolución para valorar los pasos a seguir.