De Neymar a Messi y de Messi a Luis Suárez. Los tres referentes del Barça han resuelto el partido más complicado de este tramo final de temporada. El Villarreal ha sido un hueso muy duro de corroer, pero a pesar de resistirse, nadie puede hacer nada cuando el tridente blaugrana quiere ganar.

Si el Barça se ha adherido al Pacte Nacional pel Referèndum, los 90.463 aficionados presentes en el Camp Nou han dado su voto de confianza a los futbolistas para que sigan luchando hasta el último momento por la Liga. El Barça depende del Madrid, pero convicción no les faltará.

Los mejores siempre marcan las diferencias

La tónica del partido ha sido la esperada. El Villarreal, muy apuesto desde los primeros minutos, se ha hecho un fortín desde la defensa. Segundos menos goleados a Primera División, los castellonenses han hecho gala de su capacidad defensiva. Rápidos, fuertes y muy atentos, han reducido los espacios de un Barça que ha ido picando piedra hasta encontrar el esperado tesoro de la victoria.

Poco a poco la posesión ha caído de la banda blaugrana. Los espacios se han ido generando, la paciencia ha aparecido y las intervenciones del tridente han empezado a dar fruto. Cuando han tenido la ocasión, la han aprovechado. Primero Neymar con una gran conexión del tridente para adelantar al Barça y marcar su noveno gol al Villarreal, y después Messi antes del descanso para volver a buscar los tres puntos y marcar su gol 50 de esta temporada. Las cifras eran el de menos porque Bakambu ya había avisado del potencial de los groguets haciendo el empate con un gol en una rapidísima jugada de contragolpe.

La justicia se ha visto sobre el terreno de juego, porque cuando los mejores jugadores del mundo se definen un objetivo, todo es posible. Messi y Neymar han marcado las diferencias a la primera mitad y han hecho de uno de los rivales más complicados de esta temporada, un equipo más que ha sufrido.

El tridente acaba ganando

Pero como ya ha pasado en varios partidos esta temporada, el partido no se resuelve hasta que la diferencia es de dos goles. El Villarreal ha jugado su última carta, ha seguido creando problemas al Barça en la salida de balón, pero la persistencia de los blaugrana ha sido la mejor manera de madurar un partido que parecía que se tendría que trabajar, y mucho.

Cuando marcan dos piezas del tridente, el resto buscan el tercero hasta que lo consigue. Y esta vez ha vuelto a ser así. Nuevo contragolpe del Barça con éxito. Ha subido el balón Sergi Roberto, pero Luis Suárez es quien ha fabricado el tercer gol. Antes de acabar Messi se ha permitido una frivolidad haciendo el cuarto con un penalti al estilo panenka, 51 goles esta temporada y 100 dobletes en su carrera. El tridente decide y ya lleva 101 goles esta temporada.

Con el trabajo hecho, el Barça sólo tiene que esperar. Las posibilidades de Liga para los blaugrana pasan para ganar todos los partidos que quedan y el Villarreal, el más complicado de todos, ya ha caído. Y todo gracias al tridente que anhela el título.