El Tour de Francia vuelve a pasar por territorio catalán siete años más tarde. En el 2009 se disputaron la sexta y la séptima etapa por Catalunya. De Girona a Barcelona y a subir hasta Andorra. La edición de este año recorrerá el noroeste catalán entre Vielha y Andorra en el primer gran final en alto.

Serán 184,5 kilómetros en que se subirán cinco puertos de montaña. El Coll de la Comella será el de menor categoría, de segunda, y después subirán tres primera y uno de categoría especial. El Puerto de la Bonaigua será el primero de todos, después irán hacia el Port del Cantó y la Collada de Beixalís, para acabar en el siempre complicado ascenso a Andorra Arcalís.

Territorio catalán

La primera etapa con final en alto, segunda de alta montaña y día decisivo en los Pirineos. Las localidades que acogerán el paso de los ciclistas serán Llavorsí, Rialp, Sort, La Seu d'Urgell, entre muchas otras. El territorio catalán se volverá a recorrer y supondrá la segunda gran ocasión para que los favoritos aparezcan.

El francés Brice Feillu se impuso en Arcalís el 2009 y Rinaldo Nocentini acabó la jornada como líder. Catalunya decidió el cambio de maillot amarillo y fue el inicio de un giro en aquel Tour que se llevó Alberto Contador.

Este año pasará por muchos puertos de montaña y con una dificultad extrema. El perfil es extremadamente montañoso. Con un final espectacular en un puerto de categoría especial.

El análisis de los puertos

Cinco puertos, dos de los cuales en Catalunya. Un segunda categoría, tres primera y un especial. La etapa es la más importante de la edición en los Pirineos y la segunda más exigente de este Tour de Francia. Serán 53,4 kilómetros de ascenso, un 29% de la etapa subiendo.

Puerto Categoría Distancia Porcentaje
Port de la Bonaigua (2.072 m) 1a 13,7 km 6,1%
Port del Cantó (1.721 m) 1a 19 km 5,4%
Coll de la Comella (1.347 m) 2a 4,2 km 8,2%
Collada de Beixalís (1.796 m) 1a 6,4 km 8,5%
Andorra Arcalís (2.240 m) Especial 10,1 km 7,2%

 

Afectación viaria

Las restricciones y los primeros cortes de carreteras empezarán este sábado a partir de las 17h y hasta las 20h en la N-141 en Bossòst (Vall d'Aran). El motivo es la llegada de la carrera a Vielha para empezar el domingo la etapa catalana. Los grandes cortes de circulación se producirán el domingo a partir de las 9.25h de la mañana y hasta las 16.05h de la tarde cuando la carrera ya se haya marchado de Catalunya en dirección a Andorra.

Las afectaciones serán en las comarcas de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Por la tarde las complicaciones pasarán en Andorra.

Población Vía Inicio Corte Apertura
Vielha C-28 09.25h 12.35
Garòs C-28 09.29 12.36
Arties C-28 09.35 12.39
Salardú C-28 09.40 12.43
Tredòs C-28 09.46 12.46
Vaquèira C-28 09.51 12.50
Port de laBonaigua C-28 10.11 13.07
Esterri d'Àneu C-13 10.49 13.41
Llavorsí C-13 11.18 14.07
Rialp C-13 11.38 14.24
Sort N-260 11.45 14.30
Alto del Lado N-260 12.24 15.05
Adrall N-260 13.13 15.48
Montferrer N-260 13.19 15.54
La Seu d'Urgell N-145 13.25 15.58
Fragua de Moles N-145 13.35 16.05

 

El dispositivo de los Mossos de Esquadra

La novena etapa del Tour de Francia también tendrá la intervención policial en el marco del Plan Director de Seguridad. La División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra regularán la etapa desde las carreteras catalanas.

El despliegue será de 66 efectivos:

  • 10 agentes reguladores del tráfico en Vielha
  • 6 agentes de apoyo al montaje de globo (pórticos, sprint especiales...) y vallas publicitarias
  • 17 agentes de seguridad dinámica en la Caravana publicitaria de 180 vehículos
  • 33 agentes de seguridad dinámica de la carrera