La catedral del trial es la capital catalana, Barcelona. Desde el Palau Sant Jordi se certificó el porqué un deporte nacido en la década de los setenta en casa nuestra, que hace valer la fiebre por las dos ruedas del territorio catalán, especialmente las comarcas del interior, que tiene en cuenta todas las generaciones de su público (desde pequeños hasta grandes) y que, aún mantiene, la esencia de la lengua catalana en un espectáculo mundial que exporta talento y sello cultural más allá de lo deportivo. Más allá de los resultados, el Inversus Trial Indoor certifica un retrato como sociedad con valores que disfruta de sus propios éxitos sin molestar a los demás. Todo un orgullo que debemos compartir entre todos y todas, más allá de disfrutar de Lamine Yamal o Marc Márquez.
Y después de Adam Raga, la gran leyenda (viva) que debemos cuidar como un tesoro es Toni Bou, pero también Berta Abellan en categoría femenina. Ambos han sido los ganadores del 49º INVERSUS Trial Indoor de Barcelona y del Women's Trophy Barcelona respectivamente, celebrados en el Palau Sant Jordi ante 7.300 espectadores. El piloto de Montesa incrementa su ventaja en la general del Mundial hasta los 42 puntos y podría ser matemáticamente campeón dentro de un mes en Chalon-sur-Saône, Francia, la antepenúltima cita del calendario. Berta Abellán se ha llevado la victoria en el Women's Trophy y, a la vez, se ha adjudicado su segundo Mundial femenino indoor en la segunda edición del Trofeo FIM de X-Trial femenino, disputado este año a prueba única. La piloto de Scorpa iguala en victorias Barcelona a la británica Emma Bristow.
Toni Bou ya ha dejado claras sus intenciones en la Q1, penalizando con solo un punto por los 5 de Jaume Busto y los 8 de Gabriel Marcelli. Los tres se han clasificado directamente para la final. La diferencia entre los “3 magníficos” y el resto ha quedado bien patente: Farré, cuarto, ha sumado 18 puntos, mientras que Grattarola y Hemingway marcaban 21. En la primera zona de su primera participación en Barcelona, Hugo Dufrese ha sufrido una dura caída en la que ha impactado con la cara contra el hormigón. El francés se ha retirado visiblemente conmocionado y ya no ha vuelto a competir
La final del 49º INVERSUS Trial Indoor de Barcelona ha sido de nivel técnico muy exigente y ha registrado multitud de cincos, ya fuera por fiasco en la zona o por agotar el minuto de tiempo máximo para completarla. Los detalles de gran campeón y de mejor piloto de todos los tiempos a cargo de Toni Bou (único “cero” en la zona 1 ante todo “cincos”; o su “1” en la zona 4 con todos los rivales penalizando fiasco) han hecho que el piloto de Montesa iniciara la penúltima zona ya como ganador matemático del 49º INVERS.
Auge de la terrassenca
Por su parte, Berta Abellán ha conseguido su tercera victoria en el Women's Trophy y, al mismo tiempo, ha revalidado el título de campeona del mundo indoor que ya había conseguido el año pasado, cuando se creó el Trofeo FIM de X-Trial femenino. La piloto de Terrassa ha tenido que emplearse a fondo porque su gran rival, la italiana Andrea Sofia Rabino, ha cedido solo 2 puntos en las cinco zonas y la checa Denisa Pechackova solo ha penalizado tres. Abellán ha controlado en todo momento la competición -era la última en completar las zonas- y ha llegado a la última con 0 puntos. Ha sido allí donde la de Scorpa ha concedido el único punto de su recorrido, que no ha puesto en peligro la victoria final. Con esta tercera victoria en Barcelona, Berta Abellán iguala a Emma Bristow en el palmarés del Women's Trophy y ya tiene en casa los dos Mundiales indoor femeninos disputados (2025 y 2026)