El FC Barcelona ha llevado a cabo este lunes un test técnico y operativo en las obras del nuevo Spotify Camp Nou con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de las principales instalaciones y validar los procedimientos internos habituales en días de partido. Esta acción forma parte de las distintas pruebas y validaciones que integran el proceso de puesta a punto del nuevo coliseo blaugrana, que si todo va según lo previsto debe abrir sus puertas el 14 de septiembre, en la visita en LaLiga del Valencia, que corresponde a la 4.ª jornada del campeonato de la regularidad. Por este motivo, el Barça juega las tres primeras jornadas a domicilio.

La jornada de test, centrada en la zona de tribuna y gol sur, ha contado con la participación de diferentes departamentos del club implicados en la operativa habitual, como Seguridad y Operaciones, Mantenimiento, Gestión de Instalaciones, Food & Beverage e IT, así como empresas externas involucradas en el funcionamiento del estadio en día de partido.

EuropaPress 6825488 obras spotify camp nou junio 2025
Las obras del Spotify Camp Nou avanzan a buen ritmo / Foto: Europa Press

Un test pensando en el regreso al Spotify Camp Nou

Durante la visita, se han puesto a prueba los sistemas clave del estadio, como la iluminación deportiva y ambiental, la megafonía, los sistemas de detección y extinción de incendios, las salidas de emergencia, los sistemas de alarma y evacuación, la accesibilidad, la señalización y otros elementos esenciales para el correcto funcionamiento de la instalación.

Este test permite detectar posibles ajustes técnicos u operativos que sea necesario corregir antes de la apertura del estadio, y representa un paso fundamental dentro del calendario previsto en el marco del proyecto Espai Barça. El objetivo final es garantizar que todas las instalaciones cumplen con los requisitos normativos exigidos y se encuentran en condiciones óptimas para la reapertura parcial del nuevo Spotify Camp Nou. Tal como ha informado el Barça, en las próximas semanas el club continuará llevando a cabo varias acciones técnicas, validaciones y simulacros orientados a asegurar que, desde el primer día, el estadio ofrezca la mejor experiencia posible a socios y socias, aficionados y aficionadas, y visitantes.

Camp Nou
Vista aérea de las obras del nuevo Spotify Camp Nou / Foto: FC Barcelona

El objetivo sigue siendo volver el 14 de septiembre, contra el Valencia

A pesar de los problemas en los permisos sufridos en los últimos días, que han provocado que el Trofeu Joan Gamper del próximo día 10, previsto para que se disputara en el Spotify Camp Nou se tenga que jugar en el Johan Cruyff, el objetivo del Barça sigue siendo, salvo un nuevo cambio de planes, que el primer equipo regrese al Spotify Camp Nou el domingo 14 de septiembre, cuando recibirá la visita del Valencia, en la 4ª jornada de LaLiga.

El objetivo es que en este partido ya pueda haber en las gradas el 60% del aforo operativo del nuevo estadio, cerca de 62.000 espectadores.