El partido entre el Barça y el PSG de la Liga de Campeones quedará registrado en los sismogramas. Un sismómetro instalado en el edificio del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), situado a unos 500 metros del Camp Nou, registró la reacción de los aficionados a cada uno de los seis goles marcados por el equipo blaugrana.

El investigador del ICTJA-CSIC, Jordi Díaz, se ha encargado de procesar la señal registrada por el sismómetro durante el partido y ha observado minúsculos terremotos provocados por los espectadores después de cada gol: "Cada uno de los 6 goles se puede identificar por incrementos repentinos y de corta duración en la amplitud de la señal sísmica. Estos aumentos de amplitud se deben al movimiento coordinado del público al celebrar los goles. La vibración generada se transmite como una onda sísmica, que es lo que registra nuestro instrumento".

El sismólogo ha comparado las señales registradas durante el duelo ante el PSG con datos de otros partidos que también han sido captados por el sismómetro. "La amplitud durante la celebración del primer gol es similar a la registrada habitualmente en los partidos del Barça. El segundo y el tercero presentan una amplitud ligeramente mayor del normal. Por el contrario, el 4-1, resulta difícil de identificar en el registro. Parece ser que la gente no lo celebró demasiado donante por hecho que la clasificación era difícil", asegura. Pero todo cambia a medida que se acerca el final del partido. "En el 5-1 se puede ver que la celebración fue ya grande. La apoteosis final llega con el sexto y último gol. En este momento se produjo la mayor vibración de este tipo registrada hasta ahora por el sismómetro del ICTJA-CSIC", indica Díaz.

Díaz ha elaborado también un espectrograma que muestra cómo se distribuye la energía sísmica entre las diversas frecuencias captadas por el sismómetro. Los colores amarillo, verde y rojo corresponden a los momentos en los cuales las ondas sísmicas tienen más energía. La celebración de cada uno de los 6 goles se muestra en el gráfico como diferentes franjas verticales la frecuencia se extiende entre los 2 y los 5-6 Hz.

 


ICTJA-CSIC

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
WhatsApp Image 2017 03 08 at 23.01.59
Champions League La prensa mundial se rinde al Barça Marta Escobar Martí / Maria Macià
pinya celebracio barça gol sergi roberto barça psg EFE
Champions league Radiografía de una remontada (im)posible Aleix Torres
Barça PSG Champions EFE
CHAMPIONS LEAGUE "¡Campeones, campeones!" Dago Escorcia