En el FC Barcelona, las miradas suelen ir directas hacia las grandes estrellas, pero esta temporada Hansi Flick tiene un plan que podría cambiar el guion. El técnico alemán confía en que Marc Bernal sea uno de los nombres propios del curso, un jugador que, tras un largo y complicado parón por lesión, está listo para irrumpir con fuerza en la dinámica del primer equipo.

Un regreso muy esperado

Bernal ya había dado señales de su potencial en el inicio de la pasada temporada, entrando en los planes del primer equipo y mostrando personalidad pese a su juventud. Sin embargo, una grave lesión cortó en seco su progresión y le obligó a vivir un año entero alejado de los terrenos de juego. Ahora, totalmente recuperado, el centrocampista afronta esta campaña como una oportunidad para demostrar que su talento sigue intacto y que su físico está preparado para el máximo nivel.

Marc Bernal
Marc Bernal

Desde su llegada, Flick ha mostrado especial interés por los jóvenes con proyección, y Bernal encaja a la perfección en ese perfil. En los entrenamientos, el alemán ha podido comprobar su capacidad para mover el balón con criterio, su visión de juego y su presencia física en el centro del campo. No es casualidad que en el vestuario ya se hable de él como un posible titular en partidos importantes.

Competencia de altura

El gran interrogante está en si Bernal será capaz de quitarle el sitio a Frenkie de Jong, uno de los pilares del Barça en las últimas temporadas. Aunque el neerlandés cuenta con la confianza de Flick, la versatilidad y el potencial de Bernal podrían llevar al técnico a probar nuevas fórmulas en el centro del campo, sobre todo en encuentros donde se necesite un perfil más físico y con llegada desde segunda línea.

Marc Bernal Javi Guerra Valencia Barca
Marc Bernal Javi Guerra Valencia Barca

En el club hay muchas esperanzas puestas en Bernal. Lo ven como un mediocentro moderno, capaz de equilibrar el equipo en defensa y aportar creatividad en ataque. Además, su ambición y carácter competitivo le han ayudado a ganarse el respeto de compañeros y cuerpo técnico. No es un jugador que se intimide ante los grandes retos, y su objetivo es claro: hacerse un hueco entre los indiscutibles de Flick.

Un posible cambio de jerarquías

Si Bernal confirma en competición lo que está mostrando en los entrenamientos, Flick podría verse tentado a modificar su once tipo y dar entrada al joven centrocampista en detrimento de alguna de las figuras consolidadas. Sería un movimiento valiente, pero no sorprendente, viendo la filosofía del técnico. El Barça podría tener en Marc Bernal a su gran revelación de la temporada.