El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha puesto el punto y final a la problemática de los presuntos tocamientos de Mapi León a Daniela Caracas en un derbi entre el Espanyol y el Barça. El organismo ha concluido que sí hubo tocamientos de la blaugrana, por lo que mantiene la sanción de 2 partidos a Mapi León, ya cumplida por la blaugrana. "La acción sancionada no puede considerarse un mero contacto físico fortuito asociado a la dinámica del juego. La jugadora recurrente toca a la jugadora rival en un gesto claramente intencionado, con el juego detenido, justo antes del saque de esquina y en una zona del cuerpo que permite considerar que dicho contacto físico deliberado está muy alejado de los estándares de urbanidad, corrección o buenos usos en el deporte", expone el TAD en un escrito al que ha tenido acceso Mundo Deportivo

"La conducta de la jugadora ha sido intencionada y se ha producido en una zona del cuerpo que permite considerar que dicho contacto físico deliberado está muy alejado de los estándares de urbanidad, corrección o buenos usos en el deporte, ya se emplee el término 'zona genital', 'entrepierna', u otras sinónimas como 'región inguinal', 'región púbica' o 'área pélvica'", añade.

Mapi Leon decepcio Supercopa d'Espanya Europa Press
Mapi Leon, en un partido del Barça de la temporada pasada / Foto: Europa Press

La reacción del Espanyol

La acción se produjo en el Espanyol - Barça del pasado 9 de febrero, hace 7 meses, cuando durante el partido se ve como Mapi León toca los genitales de Daniela Caracas. El Espanyol no tardó en reaccionar con un duro comunicado. "Queremos mostrar nuestro total descontento y condena a unos hechos que tuvieron lugar el pasado domingo, durante el derbi disputado en la CE Dani Jarque entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida. En una jugada del encuentro, la jugadora del FC Barcelona, María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora."

"Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo."

Mapi León niega que el tocamiento fuera deliberado

La RFEF entró de oficio y sancionó con 2 partidos a Mapi León, que salió al paso y negó los hechos. "En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna, diciéndole como reacción a dicho encontronazo: «Qué te pasa». NO hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello, insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia."

"En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va en contra de mis principios y no lo haré nunca."