La Swit Cup solo tiene dos años de vida, pero ya se destaca como un auténtico escaparate del fútbol femenino para las nuevas generaciones. Se trata de un torneo pionero en Catalunya dedicado única y exclusivamente al fútbol base femenino que, si durante su primera edición ya contó con la participación de 49 equipos y 647 jugadoras, en este 2024 ha experimentado un crecimiento del 161% en este aspecto.

Concretamente, se han inscrito un total de 128 equipos y más de 1.800 jugadoras, cifras que, directamente, consolidan esta competición como una cita importante a tener en cuenta para el fútbol femenino, ya no a nivel catalán o continental, sino incluso a nivel mundial. Y es que, para establecerse como un torneo referencia, es necesario que su grado de competitividad sea el más elevado. Por esta razón, no solo son Barça, Espanyol, Levante las Planas, Madrid CFF, Betis o Valencia son sus nombres principales, sino que el Brøndbyernes IF danés o el Bethesda estadounidense se han desplazado a las cuatro sedes donde se realiza el torneo para luchar por el título.

La popularidad y la competitividad de la Swit Cup se multiplican de manera paralela

En la ciudad de Sabadell, con los complejos del Polideportivo Olimpia para las categorías sub-10 y sub-19, Arraona-Merinals, para las categorías sub-12, el Municipal de Ca N'Oriac – Sabadell Nord (categoría sub-14) y con el complejo de fútbol de Sant Quirze del Vallès (sub-16) aclimatados para la cita, la Swit Cup 2024 ha acogido un total de 310 partidos de fútbol femenino en un intervalo de tan solo 4 días.

Con estos números, el torneo no deja de crecer como la espuma a nivel de popularidad. De hecho, los números registrados de cara a la presente edición eran prácticamente inimaginables ahora hace un año. Así lo reconoce uno de sus socios fundadores y actual director ejecutivo, Sergi Seró, que explica a ElNacional.cat que "sí que queríamos crecer en categorías, pero no nos planteábamos este crecimiento tan exponencial".

Swit Cup 2024 / Foto: Swit Sports
La Swit Cup 2024 ha englobado más de 128 equipos / Foto: Swit Sports

Sergi Seró: "Nos han llamado equipos como el Atlético de Madrid y les hemos tenido que decir que no"

Fue tal el efecto de la primera edición, que para la de este 2024, la organización ha tenido que decir que no a clubs de primer nivel como el Atlético de Madrid por límite presupuestario. Y es que entre el "boca a oreja" y una "tasa de conversión brutal", Seró descubre las claves del éxito rotundo de la Swit Cup 2024.

Con respecto a la primera razón, el sabadellense lo ejemplariza con el caso del Levante las Planas: "El año pasado, el Levante las Planas vino con 3 equipos y ahora está con 11", comenta. Y como las de Sant Joan Despí, el 98% de los equipos que se citaron en 2023 han repetido, hecho que "también demuestra que la gente estuvo contenta el año pasado", continua.

Swit Cup 2023 / Foto: Swit Sports
Participantes de la Swit Cup, en su edición de 2023 / Foto: Swit Sports

No obstante, el equipo de Swit Sports no se deja llevar por la fama que está ganando su producto y mantiene el foco en la "proximidad": Antes de pensar en la próxima edición, primero queremos afrontar el final de este torneo que todavía no lo hemos acabado. Para nosotros es muy importante concluirlo bien. Nosotros lo que no queremos perder es la proximidad con los clubs", sostiene Sergi Seró. "Nosotros tenemos un sentimiento de pertenencia con la Swit Cup y queremos que los equipos lo tengan con nosotros y eso se consigue con este trato. Tenemos muchas ganas que el torneo crezca, pero no de cualquier manera", concluye.

El compromiso con la igualdad de género, siempre presente

Con el auge de popularidad de la Swit Cup, el efecto inmediato es el aumento de su competitividad a nivel deportivo. De esta manera, la Swit Cup se convierte en todo un reto para los clubs con gran nombre que todavía no han competido en este torneo, convirtiéndose en una cita imperdible ya de cara a la próxima edición. Este hecho no solo liga con el compromiso con la igualdad de género por parte de la Swit Cup y de las grandes entidades del mundo del fútbol, sino que también rema en favor de la mayor difusión y profesionalización del fútbol femenino.