El Sunderland, histórico club del norte de Inglaterra fundado hace 141 años, acaba de ser comprado por un multimillonario francés de solo 23 años, Kyril Louis-Dreyfus, una noticia que no solo ha conmocionado al fútbol inglés, sinó también al gran número de aficionados que estos últimos años se han sumado a la causa Black Cat tras disfrutar de la excelsa serie documental ofrecida en Amazon Prime y en Netflix  Sunderland 'Til I Die, en la que se explica el día a día del archienemigo del Newcastle.

Kyril Louis-Dreyfus, nacido en 1998, es el hijo de Robert Louis-Dreyfus, que falleció en 2009 de leucemia, y que fue consejero delegado de Adidas y dueño del Olympique de Marsella. El Grupo Louis-Dreyfus es líder mundial en procesamiento de alimentos, agricultura y transporte, así como propietario de varios fondos de cobertura, con valor de más de 30.000 millones de euros.

 "El compromiso de Kyril y su integridad nos han convencido para aceptar su propuesta", ha afirmado Stewart Donald, que seguirá vinculado al club como accionista minoritario. "Su visión y deseo de devolver la gloria al Sunderland estuvo clara desde el principio y por eso creemos que es la mejor opción del club para el éxito a largo plazo y la sostenibilidad", ha añadido.

Kyril Louis-Dreyfus EFE

Kyril Louis-Dreyfus, junto a Niang, en el Olympique de Marsella-Girondins del 2009 en el que se rindió homenaje a su padre, Robert Louis-Dreyfus, propietario del club fallecido de leucemia / EFE

"Me gustaría agradecer a Stewart, la Junta Directiva y la EFL por su diligencia y apoyo a lo largo del proceso reciente. Me enorgullece convertirme en el responsable de esta estimada institución, pero también reconozco la importante responsabilidad que conlleva", ha manifestado, por su parte, el joven propietario. "Hoy marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Sunderland AFC y, aunque el panorama actual al que se enfrenta el fútbol dicta que hay desafíos que superar, estoy seguro de que juntos podemos capear la tormenta actual y sentar bases sólidas para lograr un desarrollo sostenible y duradero".

Un histórico de Inglaterra caído en desgracia

Fundado el 17 de octubre de 1879 en Sunderland, al noreste de Inglaterra, el Sunderland AFC vivió sus días de mayor gloria en sus inicios, cuando obtuvo 6 Ligas de Inglaterra, en 1892, 1893, 1895, 1902, 1913  y 1936, además de ser subcampeón en 5 ocasiones. Su último gran éxito data de 1973, cuando se llevó la FA Cup al vencer al Leeds por 1-0. 

Tras años de altibajos y plantillas con grandes nombres que no dieron la talla, el Sunderland cayó en barrena a partir del 2016, cuando encadenó dos descensos que le hundieron en la tercera división, un deshonor para un club con la masa social y la historia de los Black Cats, además de provocar una crisis financiera enorme. Es por ello que Stewart Donald, el antiguo propietario, decidió buscar un nuevo máximo accionista que aporté la inversión necesaria para devolver el equipo a la gloria. Y el elegido ha sido un joven empresario de solo 23 años.

 

Imagen principal: aficionados del Sunderland, en la grada del Stadium of Light / Sunderland Echo