La cuarta jornada de la Unicredit Youth America's Cup tenía lugar hoy sobre las aguas de Barcelona con cinco regatas que incluían las canceladas durante el día de ayer del Grupo B. El Swedish Challenge Youth Team ha sido el gran vencedor del sábado y se mantiene primero con un dominio indiscutible de 52 puntos. Por detrás, los australianos del Andoo Team Australia Youth Team y los españoles del Sail Team BCN Youth también han dado la cara, poniendo en apuros a los suecos y cuajando buenas actuaciones en detrimento de JAJO Team DutchSail - Youth, Concord Pacific Racing Youth Team y Youth AC Team Germany.

El Swedish Challenge tropezó en la primera regata de flota del día
La primera regata del día comenzaba con el Sail Team BCN buscando revalidar el triunfo que consiguieron ayer sobre las aguas de Barcelona. Sin embargo, quienes consiguieron firmar un buen comienzo fueron los australianos del Andoo Team, que aprovecharon el error de los suecos para ponerse líderes: el Swedish Challenge traspasaba los límites del campo de regatas y eran penalizados.
Poca historia traería una regata de flota que dominarían de cabo a rabo los australianos, llevándose los 10 primeros puntos de la jornada. Los suecos eran segundos, por delante del JAJO Team neerlandés. En las últimas posiciones entrarían el Sail Team BCN, que sufrió un descalabro total a pesar de su buena salida, el Concord Pacific y el AC Team.

El Sail Team BCN sufrió en la segunda regata y perdió el liderato general
Después de una gran actuación en el día de ayer, la primera regata solo fue un aviso de lo que se avecinaba para el Sail Team BCN. Si bien es cierto que el equipo catalán comenzó bien el sábado, su descalabro sobre el agua tuvo su punto más bajo en la segunda regata del día. Unos problemas técnicos dificultaban una salida que se agravaba con dos sanciones por traspasar los límites del campo.
Los locales, con Martin Wizner y Conrad Konitzer al timón y Antonio Torrado y Jaime Framis como trimmers, remontaban hasta la tercera posición y acariciaban los puestos privilegiados justo antes de perder definitivamente el vuelo. El AC40 del Sail Team BCN no era capaz de seguir el ritmo de sus competidores y caía en picado hasta una quinta posición que les hacía perder el liderato de la general. Ahora, Suecia ganaba por delante de Canadá, Países Bajos y Australia y se erigía como nueva líder de la clasificación.

Dominio sueco en las tres últimas regatas del día
Después de ganar en la segunda prueba del sábado, el Swedish Challenge repitió la hazaña en la tercera, cuarta y quinta regata del día. Los suecos dominaron con mano de hierro y firmaron un triplete en el que solo el equipo catalán pudo plantarle cara en algún momento puntual. "Hemos sufrido en las dos primeras regatas, pero todo punto es oro para nosotros. Ahora nos sentimos más cómodos", explicaba Martin Wizner después de la tercera regata del día.
En la cuarta prueba del sábado, los suecos comenzaron fuertes y no dieron chance a ningún equipo. "Es siempre divertido hacer buenas regatas. Ha sido divertido competir contra Australia", declaraba el timonel sueco Oscar Engstrom. Por su parte, el Andoo Team australiano no baja los brazos y confía en que la buena imagen que ha dado hoy sobre las aguas de Barcelona se replique en las próximas jornadas. "Aún queda", afirmaba su timonel.

Después de la quinta regata de flota del día, la clasificación general del Grupo B ha sufrido un cambio radical y queda con Suecia como líder indiscutible con 52 puntos, seguido de Australia con 32. Por detrás, España (28), Países Bajos (23) y Canadá (21) están en un pañuelo de puntos y se distancian de Alemania, que es colista con 14.