El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha sorprendido a todo el mundo con la designación del equipo arbitral que dirigirá la final de la Copa del Rey que disputarán el Barça y el Real Madrid el próximo 26 de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla (22:00 horas). El CTA ha anunciado que deja fuera a César Soto Grado, el hasta ahora máximo favorito por arbitral el partido, y entrega la confianza al vizcaíno Ricardo De Burgos Bengoetxea, que será el colegiado principal. Su asistente en el VAR será Pablo González Fuertes, del Comité de Árbitros de Asturias.

Sorprendente designación arbitral para la final de la Copa del Rey

Durante las últimas semanas, todo indicaba que el escogido por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el Clásico de la final de Copa era César Soto Grado, colegiado internacional que tenía que recibir este premio para estar, posiblemente, ante su última temporada en activo en Primera División. Sin embargo, finalmente, el CTA ha decidido enviar a la nevera a Soto Grado por el discreto partido que protagonizó hace dos semanas en Menditzorrotza entre el Alavés y el Real Madrid, en el que necesitó una revisión del VAR para señalar una expulsión clarísima a Kylian Mbappé.

Con 45 años, esta podría ser la última temporada de César Soto Grado en Primera División. Por este motivo, se esperaba que el CTA, como suele ser habitual, le diera la final de la Copa del Rey como homenaje. No ha sido así. El motivo más lógico de esta decisión es el error que cometió hace dos jornadas, aunque algunos analistas arbitrales como Mateu Lahoz y Archivo VAR han explicado que en las reuniones de árbitros ha habido mala relación entre el presidente del CTA, Medina Cantalejo, y el mencionado Soto Grado a causa de unos comentarios que hizo el árbitro castellanoleonés que no habrían gustado al presidente.

Un árbitro con experiencia para un Clásico que promete ser vibrante

Sea como sea, Ricardo de Burgos Bengoetxea será el árbitro de la final de Copa del Rey. Esta será su primera final de Copa, aunque ya sabe que es arbitrar un Clásico en una final. Dirigió dos finales de la Supercopa de España, la del 2018 (la ida) y la del 2023, que ganó el Barça 1-3, ya a partido único.

Ricardo de Burgos Bengoetxea árbitro Carlo Ancelotti Real Madrid / Foto: EFE
Ricardo de Burgos Bengoetxea conversa con Carlo Ancelotti durante un partido del Real Madrid / Foto: EFE

Burgos Bengoetxea ha arbitrado al Barça en hasta 31 ocasiones, con 25 victorias culés, un empate y cinco derrotas. En cambio, ha dirigido 25 duelos del Real Madrid, con 16 triunfos blancos, cuatro empates y cinco derrotas. Por lo tanto, se trata de un árbitro con una larga experiencia a la élite, que sabe de sobra lidiar con partidos de esta intensidad.