Jornada que se esperaba que fuera complicada, y jornada que ha sido muy y muy complicada. Simon Clarke se ha redimido y se ha impuesto en Arenberg Porte du Hainaut después del éxito de la escapada del día. Pero quien ha lanzado el primer aviso ha sido Tadej Pogacar, que quiere empezar a mandar en el Tour de Francia desde el inicio.

Clarke gana en el día de los adoquines

La quinta etapa era muy deseada por los amantes del ciclismo. Un terreno con 11 tramos de pavés y con un guiño a la clásica París-Roubaix, ha puesto los nervios en el cuerpo de los ciclistas. La victoria ha acabado llegando desde los escapados, gran parte de ellos especialistas en este tipo terreno. Clarke, que había empezado la temporada sin equipo, se ha impuesto sobre la línea a Taco van der Hoorn, y superando a Edvald Boasson Hagen, Neilson Powless y Magnus Cort Nielsen.

Pero la emoción de verdad ha ido detrás. El pelotón, persiguiendo con intención de luchar por la victoria, se ha ido rompiendo a medida que ido llegando los tramos de adoquines de los últimos 40 km. Caídas, pinchazos y problemas mecánicos. El primero en caer en desgracia ha sido Ben O'Connor, cuarto clasificado el año pasado. Pero le han seguido tres ciclistas del Jumbo-Visma: Wout van Aert, el líder del Tour, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, dos de los favoritos para la victoria final.

Pogacar no completa la exhibición

Este hecho ha destrozado al equipo Jumbo-Visma, que ha tenido que descomponerse para intentar salvar el maillot de líder y la lucha por ganar el Tour de Francia. Pero quien lo ha querido aprovechar ha sido Pogacar, el vencedor de la ronda francesa en los dos últimos años.

El ciclista esloveno del equipo UAE ha empezado a tirar del pelotón. Y ha tardado poco en escaparse con Jasper Stuyven, en busca de distanciarse de los rivales y de conseguir la victoria de etapa.

La etapa iba a un ritmo endemoniado, pero ni Pogacar ni Stuyven han podido mantener el ritmo. Y de entrar en la lucha por la victoria de la jornada han pasado a intentar no ser cazados por el tercer grupo. Allí estaba Van Aert, Vingegaard, Enric Mas, Nairo Quintana... y el resto de grandes favoritos. Sólo se han dejado 13 segundos respecto a Pogacar.

Los que sí se empiezan a despedir del podio de París son Roglic, que se ha dejado más de 2 minutos, y O'Connor, acompañado de Chris Froome, que se quedan a más de 4 minutos de los grandes favoritos a la victoria final.

Etapa 5: Lille Métropole-Arenberg Porte du Hainaut

  Nombre Equipo Tiempo
1 Simon Clarke Israel 3h13'35"
2 Mancho van der Hoorn Wanty m.t.
3 Edvald Boasson Hagen TotalEnergies +2"
4 Neilson Powless EF +4"
5 Magnus Cort Nielsen EF +30"

 

General del Tour de Francia

  Nombre Equipo Tiempo
1 Wout van Aert Jumbo 16h17'22"
2 Neilson Powless Quick-Step +13"
3 Edvald Boasson Hagen TotalEnergies +14"
4 Tadej Pogacar UAE +19"
5 Yves Lampaert Quick-Step +25"

 

Imagen principal: Tadej Pogacar avanzando durante un tramo empedrado / Foto: EFE