LaLiga continúa perdiendo fuerza económica y deportiva ante el avance imparable del fútbol inglés. Durante cada mercado de fichajes, ya sea estival o invernal, es recurrente ver a la Premier League arrasar en cuanto a dinero invertido. Por el contrario, los clubes españoles cada vez están más limitados, teniendo que hacer auténticos malabares financieros para inscribir futbolistas y poder competir por Europa. La última víctima de esta jerarquía ha sido el Alavés, que ha traspasado a su estrella y máximo goleador de esta temporada, Carlos Vicente, al Birmingham de segunda inglesa a cambio de ocho millones de euros.
Rumbo a Birmingham por ocho millones de euros
El conjunto inglés ha oficializado este traspaso el pasado martes, a pesar de que el movimiento ya se conocía desde hacía algunos días. Así pues, el Alavés pierde su referencia ofensiva justo al final de este mercado de traspasos de invierno que cerrará el próximo 2 de febrero. Una pérdida que puede ser muy importante para un equipo que actualmente se encuentra en la 15ª posición de la Liga con 22 puntos, a uno del descenso. Y es que Carlos Vicente estaba siendo uno de los mejores futbolistas de la temporada, con unos registros de 10 goles y tres asistencias en la primera vuelta.
OFICIAL | Acuerdo con el @BCFC para el traspaso de Carlos Vicente.
— Deportivo Alavés (@Alaves) January 27, 2026
Toda la ℹ️https://t.co/L8OUA34xAe
Eskerrik asko eta zorte on, @carlosvcnt_! pic.twitter.com/L5GtCojOuJ
Ahora bien, también hay que decir que para el Alavés ingresar ocho millones de euros puede ser una bendición de cara a cuadrar cuentas. Habrá que ver ahora si la dirección deportiva vitoriana decide invertir ya parte de estos ocho millones de euros durante esta ventana de traspasos o si decide luchar por la permanencia sin ninguna incorporación más. Sea como sea, el extremo zaragozano se marcha como una leyenda del club de Mendizorroza. Llegó a Vitoria hace dos años procedente del Racing de Ferrol por 800.000 euros y ahora se va dejando ocho millones de euros, con 17 goles y 12 asistencias a sus espaldas.
Inglaterra continúa imponiendo su ley
Todo esto no puede tapar, sin embargo, la evidente superioridad del fútbol inglés frente al español, que cada vez es más evidente. Porque Carlos Vicente no se marcha a un equipo de la Premier League, ni mucho menos: jugará en el 13º clasificado de la Championship, la segunda división de Inglaterra. Para un equipo como el Alavés es impensable invertir ocho millones de euros en un futbolista, pero para un equipo de segunda inglesa no tanto. Lo más grave de todo es que este fenómeno no parece tener solución a corto plazo. Y a medida que esta diferencia se vaya ensanchando, más se notará en los enfrentamientos europeos entre equipos de estas dos ligas.