El partido entre el Sevilla y el Girona, que estaba previsto para este sábado a las 18.30 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán ha sido suspendido. El club andaluz ha trasladado durante toda la mañana de este sábado su preocupación a LaLiga por los efectos de la borrasca Marta, que está castigando con fuerza buena parte de Andalucía. La entidad de Nervión considera que los desplazamientos de los aficionados, tanto desde la provincia de Sevilla como desde otros puntos de la comunidad, conllevan un riesgo importante y que lo mejor, por aficionados y clubes, es suspender el enfrentamiento. LaLiga, finalmente, le ha dado la razón y ha suspendido el enfrentamiento. El partido se jugará, a falta de confirmación oficial, este mismo domingo a las 16:15 horas.

El pulso con LaLiga y las autoridades

Todo el revuelo ha comenzado esta mañana, cuando el Sevilla ha solicitado formalmente el aplazamiento del duelo, al menos hasta el domingo, amparándose en la alerta naranja decretada por la AEMET y en las recomendaciones de las autoridades. LaLiga, sin embargo, al principio ha mantenido que el protocolo solo contempla la suspensión automática en caso de alerta roja e insistía en que la decisión final correspondía a la Subdelegación del Gobierno. Tanto el Sevilla como el Girona, que se encuentra en la capital andaluza desde el viernes por la tarde, coinciden en el hecho de que no era un escenario óptimo para jugar, a pesar de que asumían que, si el partido se disputaba, era por falta de una orden administrativa clara.

David Lopez Ejuke Girona Sevilla Europa Press
David López y Ejuke durante un Girona - Sevilla / Foto: Europa Press

El contexto institucional ha reforzado la petición del Sevilla. El Ayuntamiento ha elevado la situación de emergencia a nivel 1, se ha activado el dispositivo preventivo por el posible desbordamiento del Guadalquivir y la Junta de Andalucía ha pedido evitar desplazamientos innecesarios. Municipios como Lora del Río, Alcolea o zonas cercanas a Utrera se mantienen bajo vigilancia, mientras Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha apelado a la prudencia ante las consecuencias acumuladas de las borrascas Leonardo y Marta. A todo ello se suma que el Sánchez-Pizjuán no dispone de una visera que cubra todo el estadio, de manera que solo una parte del aforo queda realmente protegida.

Una jornada marcada por los partidos aplazados

La situación va de la mano con otras decisiones tomadas este fin de semana. La RFEF ha aplazado hasta dieciséis partidos no profesionales por motivos de seguridad, entre ellos el compromiso del Sevilla Atlético, y también se ha suspendido un duelo de Primera División en Vallecas por el mal estado del terreno de juego. En el caso del Sevilla - Girona, el hecho de que ambos equipos no compiten en ninguna otra competición, facilita encontrar una fecha alternativa en horario intersemanal. O incluso para este mismo domingo. De momento, sin embargo, el partido ha sido aplazado, a la espera de conocer una nueva fecha.