Sergio Ramos ha evitado la sorpresa en el Santiago Bernabéu. Otra vez, un gol del central andaluz en los últimos minutos le da tres puntos vitales al Real Madrid contra el Deportivo de la Coruña (3-2). Las rotaciones de Zinedine Zidane -ha jugado sin Benzema, Modric y Cristiano- han castigado el equipo. A pesar de adelantarse con un gol de Álvaro Morata, un doblete de Joselu le ha dado la vuelta al marcador. Mariano y Ramos han conseguido una remontada épica antes del Mundial de Clubs. El equipo acumula 35 partidos consecutivos sin perder y establece un nuevo récord.

El Madrid presentaba una alineación plenamente condicionada por el Mundial de Clubs que disputará la próxima semana en Japón. Sin los dos laterales titulares, ni la BBC, los blancos afrontaban un partido decisivo para seguir manteniendo la ventaja con el Barça, que ya había hecho los deberes en Pamplona contra el Osasuna. Los gallegos se plantaban en el Bernabéu con las mejores sensaciones. Nadie apostaba por ellos a pesar de conseguir derrotar con solvencia en la última jornada a uno de los equipos revelación de la temporada, la Real Sociedad (5-1).

El Dépor, con las ideas muy claras, se ha limitado a jugar su partido. Ordenado en defensa, no ha sufrido para contener los ataques blancos durante la primera parte. Con un James Rodríguez gris, el Madrid no ha encontrado nunca la conexión con Álvaro Morata, delantero titular por la ausencia de Benzema. Los de Zidane veían repetidamente cómo sus ataques morían en la frontal del área o se perdían por la línea de fondo.

Además, los gallegos han tenido la ocasión más clara de los primeros 45 minutos. Celso Borges ha rematado de cabeza al palo de la portería de Keylor Navas. La segunda parte ha empezado según el guion previsto. El Madrid se ha despertado gracias a una jugada individual de Morata. El delantero de la cantera se ha inventado un chute desde la frontal del área que se ha colado dentro de la portería gallega enganchado al palo. Era el minuto 49 y los de Zidane ya iban por delante.

El gol parecía que acababa con la resistencia del Dépor pero ha sucedido todo el contrario. En dos minutos, Joselu, un exmadridista, le ha dado la vuelta al marcador. Dos grandes goles que cambiaban el signo del partido y animaban la Liga. El Barça se frotaba las manos con la noche que se estaba viviendo en el Bernabéu. El Deportivo no ha demostrado síntomas de fatiga y ha seguido jugando de la misma manera. Los 22 futbolistas han llegado al minuto 80 con el 1-2 y Zidane ha movido ficha desde el banquillo. Y ha sido decisivo.

El joven Mariano Díaz, que cada día ve la portería más grande, ha hecho el empate en su primer remate. Después de un centro lateral, el delantero criado en Catalunya ha rematado con el hombro para reanimar el Madrid. Quedaban poco más de cinco minutos. Y todas las miradas se dirigían hacia Sergio Ramos. El Bernabéu empujaba para conseguir el tercer gol y Ramos se ha encargado de hacer enloquecer a la capital. En el minuto 92, después de un córner de Toni Kroos, el capitán ha vuelto a poner la cabeza para ser decisivo. Como en el Camp Nou. Pero hoy le ha dado tres puntos de oro a un equipo que estaba muerto.