Serena Williams, tenista norteamericana ganadora de 23 torneos Grand Slam y de cuatro oros olímpicos, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025. Un reconocimiento a una tenista ya retirada desde hace casi tres años, pero con una carrera deportiva increíble, además de todo lo que ha hecho más allá del deporte y aprovechando su figura pública.

Serena Williams, una referente del deporte mundial

El exnúmero uno del mundo y considerada como una de las grandes tenistas de la historia, Williams ganó su primer título en el Open de Estados Unidos en 1999 y dejó el tenis 23 años después, en septiembre de 2022, después de conquistar 73 títulos y 23 Grand Slams, como también 4 medallas olímpicas (individual en Londres y en dobles en Sídney, Pekín y Londres). Con gran fuerza física y mental y una técnica impecable, Williams ha batido varios récords en el tenis femenino, y es el segundo tenista, mujer u hombre, de 'la era Open' con más títulos en los cuatro grandes torneos, solo superada por Novak Djokovic.

Serena Willians fue madre de su primogénita meses después de conquistar el Open de Australia en 2017, cuando dominaba en el tenis mundial, y en 2020 ganó el título en Auckland 2020, el último de su palmarés. Y ahora toma el relevo de la jugadora de bádminton Carolina Marín como ganadora de este premio, del cual también son poseedores, entre otros, el tenista Rafa Nadal, la selección española de fútbol, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, la Maratón de Nueva York, el ciclista Miguel Induraín, el atleta Eliud Kipchoge, la esquiadora norteamericana Lindsey Vonn, o la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda.

Serena Williams, más que una campeona

Pero es que este premio es mucho más que el "palmarés deportivo incuestionable" y una "extraordinaria" carrera, ya que el jurado cree que también es por la defensa que siempre ha hecho de la igualdad de género. Precisamente, este jurado, que ha sido presidido por la nadadora Teresa Perales y que ha dado a conocer la sentencia este mediodía en Oviedo, detalla que Williams es considerada "una de las mejores tenistas de la historia". Además de su "extraordinaria carrera deportiva y su mentalidad competitiva", Williams ha sido siempre "una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad", ha ensalzado el jurado en el acta de la sentencia.

Según los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, este galardón está destinado a distinguir "las trayectorias que, mediante el fomento, el desarrollo y el perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva comporta en beneficio de los seres humanos". Y Serena Williams es un perfecto ejemplo de esta tarea.

Serena Williams Wimbledon EFE
Serena Williams levantando el trofeo de Wimbledon / Foto: EFE

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en un solemne acto presidido por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.