La vida da muchas vueltas, y en un abrir y cerrar de ojos, las cosas pueden cambiar para siempre. Y un ejemplo muy evidente de esto que comentamos lo podemos encontrar con Marc Bernal, quien por fin consiguió cumplir el sueño de su infancia hace poco más de un año. Fue una de las primeras apuestas personales de Hans-Dieter Flick nada más poner un pie en el Barça, y lo ascendió al primer equipo, después de sus impresionantes actuaciones con el filial.

A pesar de que todavía se encontraba en edad juvenil, demostró estar preparado para asumir esta responsabilidad, y gracias a la magnífica pretemporada que completó, comenzó el curso siendo titular indiscutible. Jugó todos los partidos, hasta que la mala suerte se cruzó en su camino, y sufrió la lesión más temida por todos los futbolistas. Porque se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla, un contratiempo que le obligó a estar de baja durante más de 12 meses.

Marc Bernal salt Barça PSG EFE
Marc Bernal 

Un periodo en el cual tuvo que animar a sus compañeros desde la distancia, y ver como conquistaban tres títulos, mientras él se concentraba en su recuperación, que fue mucho más lenta de lo previsto. No quisieron correr ningún riesgo, y decidieron que no regresara hasta que se hubieran cumplido 12 meses de la operación. Y es que en el Camp Nou no deseaban forzarlo, pues esto podría suponer una recaída, una palabra que nadie quería escuchar.

Bernal reapareció por los terrenos de juego con mucha más masa muscular, y afirmando que estaba preparado otra vez para poder ayudar al Barça, y ganarse la confianza de Flick. El problema es que no era una misión sencilla, viendo la competencia que existe en la medular, con Frenkie de Jong y Pedri González afianzados como intocables, y con Marc Casadó y Pablo Paéz ‘Gavi’ como alternativas. A pesar de esto, confiaba en tener su oportunidad.

Por desgracia, esto todavía no ha sucedido. Así lo demuestra el hecho de que tan solo haya podido disputar un total de 32 minutos, repartidos en cinco choques. Parece que el técnco germano aún no le ve preparado, y ha quedado decepcionado con su nivel en los entrenamientos y en los partidos que ha jugado. Pero desde la entidad catalana intentan negar todo, y aseguran que el plan es ir poco a poco con él.

Bernal puede tener su reválida contra el Athletic Club de Bilbao

Bernal ha pasado de ser el protegido de Flick, y una de las grandes perlas de La Masía, a estar inmenso en el ostracismo. Aunque, afortunadamente, puede tener una reválida en la siguiente jornada de La Liga EA Sports, contra el Athletic Club de Bilbao.

Las bajas por lesión de Pedri, Gavi y Casadó, así como la sanción de De Jong, puede provocar que sea titular con el Barça, por primera vez en mucho tiempo.