Los caminos del Barça y Giovanni Van Bronckhorst vuelven a cruzarse. Este miércoles, el conjunto blaugrana debuta en la Champions 2026/27 y recibe al Feyenoord, comandado por el exjugador del Barça, en el Spotify Camp Nou. El neerlandés fue campeón de Europa con el club barcelonés en París y ahora buscará dar la sorpresa y ganar el duelo contra Hansi Flick.
El Feyenoord, el club de su vida
Van Bronckhorst, con 51 años, ha vuelto este curso al Feyenoord para iniciar su segunda etapa como entrenador del club de su ciudad natal, Róterdam. El entrenador creció en las calles de la ciudad neerlandesa y con siete años ya se unió a la academia del club. Con 15 años recibió un contrato profesional y, después de marcharse cedido al RKC Waalwijk, debutó con el club de Róterdam en 1994. Con el dominio del Ajax y el PSV, Van Bronckhorst se buscó la vida fuera de los Países Bajos y acabó en el Arsenal, pasando antes por el Rangers, club que también entrenó más tarde.

Van Bronckhorst llegó cedido al Barça, del también neerlandés Frank Rijkaard, la temporada 2003/04 y permaneció cuatro campañas en el club catalán. Durante este período se convirtió en una pieza habitual de la defensa y fue parte de uno de los equipos más recordados de la historia del club. Con el nombre de Gio en la camiseta blaugrana consiguió la segunda Champions del club y acabó volviendo al Feyenoord utilizando una cláusula que le permitía volver libre al club de Róterdam.
Un entrenador contrastado
Una vez retirado en 2010, Van Bronckhorst no se marchó de la ciudad y rápidamente comenzó su carrera de entrenador ayudando a Ronald Koeman en el banquillo. En el año 2015 fue anunciado como primer entrenador del club, ganando la Copa de los Países Bajos y la temporada siguiente acabó con la sequedad de dieciocho años sin ningún título de liga, ganando la Eredivise. En 2022, sin embargo, fue despedido y, después de cuatro años, ha vuelto a su ciudad natal pasando por el Guangzhou, el Rangers, el Besiktas y el Liverpool, en este último caso como asistente.

El Feyenoord llega a Barcelona como tercer clasificado con 3 victorias y 2 empates, por detrás del AZ y el PSV. "Tenemos muchas ganas de enfrentarnos al Barça y ofrecer una gran actuación en el Camp Nou", comentaba el técnico del Feyenoord después de la victoria por 1-3 ante el NEC. Esta vez, sin embargo, Van Bronckhorst no vestirá de blaugrana y buscará sorprender al conjunto barcelonés.