El retorno del Barça al renovado Spotify Camp Nou es el gran tema de conversación entre la afición culé. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran un estadio muy avanzado, especialmente en el interior. La primera y la segunda gradería lucen un aspecto espectacular, el terreno de juego está en perfectas condiciones, los asientos ya están colocados y los accesos presentan cada día un mejor estado. Todo indica, viendo estas imágenes, que el retorno está muy cerca.

Unas señales como gran indicio

En los alrededores del estadio se ha instalado señalización especial de prohibido aparcar con el mensaje "Acto deportivo de fútbol" y la fecha del 28 de septiembre, día en que se disputa el Barça – Real Sociedad. Unos indicios que apuntan a la posibilidad de que el partido se juegue en las Corts, aunque, de momento, el club no lo ha confirmado oficialmente ni el Ayuntamiento ha concedido todavía la licencia de primera ocupación necesaria para reabrir el estadio. LaLiga ha cambiado el horario del partido a las 18:30 h, para así no coincidir con el Piromusical de Mercè.

Además, el Barça ha oficializado este viernes que el debut de la Champions como local contra el PSG se jugará en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Eso no es incompatible con el hecho de que, días antes, el equipo dispute el partido de Liga contra la Real Sociedad en el Spotify Camp Nou. La diferencia radica en los requisitos que establecen la UEFA y LaLiga. La explicación se encuentra en las fases de apertura del nuevo estadio. La primera, correspondiente a la fase 1A, ya está completamente terminada y permite el uso del Gol Sur y la Tribuna. Esta configuración es suficiente para acoger partidos de Liga, pero no cumple todavía los requisitos de la UEFA, que exige que el Lateral también esté disponible. Esta zona estará preparada con la fase 1B, que se encuentra muy avanzada, pero no estará lista a tiempo para recibir al PSG.

El Barça, a contrarreloj

A pesar de estos indicios, el club blaugrana trabaja a contrarreloj para obtener los permisos administrativos necesarios a tiempo. Queda poco más de una semana para el partido contra la Real Sociedad y, por cuestiones logísticas, la decisión sobre el estadio donde se jugará se tiene que conocer, como muy tarde, a principios de la próxima semana. El tiempo juega en contra tanto del club como de la constructora, que en las últimas semanas han acelerado el ritmo de las obras para poder cumplir, por fin, con los plazos previstos.

Spotify Camp Nou Barça
Este es el aspecto del Spotify Camp Nou por dentro / Foto: FC Barcelona

En caso de que se confirme la vuelta al Spotify Camp Nou el 28 de septiembre, el Barça protagonizaría un hecho insólito: disputaría tres partidos como local en solo once días y en tres estadios diferentes. Primero, el 21 de septiembre contra el Getafe en el Estadi Johan Cruyff; después, el 28 contra la Real Sociedad en el Spotify Camp Nou; y finalmente, el 1 de octubre contra el PSG en el Estadi Olímpic de Montjuïc.