Robert Moreno concluyó el pasado mes de septiembre una etapa de más de dos años en la liga rusa en la que ha vivido momentos de todos los colores: ascensos meteóricos, resultados decepcionantes e incluso una hospitalización. Sin embargo, esta aventura rusa tenía reservado un último episodio aún más surrealista. Y es que tres meses después de haber sido despedido por el Sochi, ha sido acusado de abusar de ChatGPT para tomar decisiones importantes referentes al futuro del equipo, como decidir sus alineaciones, planificar los viajes o buscar los mejores fichajes posibles. 

De seleccionador de España a ser despedido por abusar de ChatGPT

De hecho, desde Rusia afirman que este habría sido el motivo principal de su despido. Y así lo ha confirmado también Andrey Orlov, el exdirector general adjunto del Sochi. "Para Moreno, ChatGPT se convirtió en una de las principales herramientas de trabajo“, detalla Orlov. El dirigente ruso explica también que Moreno utilizaba la inteligencia artificial para configurar los onces titulares, diseñar las sesiones de entrenamiento, plantear aspectos técnicos o tácticos de cara a un partido e incluso planificar los viajes. Precisamente este último punto ha sido uno de los que habría generado más polémica.

Según ha explicado Orlov, Robert Moreno elaboró un itinerario con la IA para un viaje a Jabárovsk que habría dejado a los futbolistas sin dormir durante 28 horas. "Le pregunté: 'Robert, todo está genial, pero ¿cuándo dormirán los chicos?', confiesa el exdirigente del Sochi. Este error alertó a los máximos dirigentes del club ruso sobre el abuso que se estaba haciendo de la inteligencia artificial. En cuanto al mercado de fichajes, Moreno acabó escogiendo entre tres opciones utilizando también la IA. Y fue un error claro. "El verano pasado, buscábamos un delantero y elegíamos entre Vladimir Pisarsky, Pavel Meleshin y Artur Shushenachev. Queríamos dos. Debido a la marcha de Guarirapa, fichamos a tres. Moreno introdujo los datos de Pisarsky, Meleshin y Shushenachev de Wyscout en ChatGPT. Shushenachev se alzó como el mejor jugador según GPT". Y en pocos meses ya se ha confirmado como una incorporación poco acertada.

Robert Moreno se defiende

Ante estas informaciones, Robert Moreno no ha tardado en dar su versión, defendiendo que nunca ha recurrido a la IA para tomar decisiones. "Jamás he utilizado ChatGPT (ni ninguna IA) para preparar partidos, elegir jugadores o decidir alineaciones. Como cualquier cuerpo técnico, utilizamos herramientas de análisis para organizar la información, pero las decisiones deportivas y humanas son siempre del entrenador y de su cuerpo técnico. Un chat no prepara mis partidos ni elige jugadores. En el fútbol moderno utilizamos herramientas de análisis (vídeo, datos y plataformas de scouting), pero las decisiones deportivas —quién juega, cómo entrenamos y qué perfiles necesitamos— las toma siempre el cuerpo técnico con criterio profesional", ha defendido el entrenador catalán.