La vuelta de algunas de la secciones deportivas del Espanyol más exitosas durante los años 80 y 90 ya es una realidad. Sin el apoyo total del club todavía, el proyecto ‘Seccions Deportives Espanyol’ ha dado el pistoletazo de salida con la aparición del equipo de hockey masculino, y más tarde con el del voleibol femenino.

Todo comenzó el mes de septiembre de 2016. Llegó una propuesta de recuperación de las secciones a APMAE (Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol), y en concreto la de hockey masculino. El proyecto tiró hacia delante y en enero de 2017 trasladaron la idea al club, que mostró su negativa, aunque sin descartarlo de cara a un futuro. Por lo tanto, quedaba la opción de externalizarlo.

Financiación privada

‘Seccions Deportives Espanyol’ no cuenta con ayuda económica ni institucional del Espanyol, ni tampoco subvenciones públicas, tal y como ha señalado Arnau Baqué, abogado y uno de los propulsores del proyecto. “Tenemos formalizados 310 socios y pueden hacerlo pagando cuatro cuotas: 10, 25, 50 o 100 euros por temporada. Cada una de ellas te dan lo mismo, simplemente depende de la voluntad de la gente”, ha reiterado, añadiendo que la entrada para ver los partidos es gratuita y abierta al público.

Pero una de las cuentas pendientes es que el Espanyol se quiera volcar directamente: “Hablamos con el consejero delegado del club, Ramón Robert, en dos reuniones en las que le pasamos nuestra propuesta. Nos dijeron que no podían involucrarse porque estaban muy centrados en el fútbol”.  Baqué ha querido comparar la situación que están viviendo con la que tuvo que afrontar el fútbol femenino, que comenzó externalizado. “La idea es que entre el club porque cuantos más recursos tengamos, mejor, ya que no es una cuestión económica, sino más institucional”, ha destacado.

En relación a la cuestión organizativa, según Baqué, están pendientes de realizar unas elecciones internas durante el mes de noviembre, porque “los cargos que hay actualmente son interinos”. Por lo tanto, en durante este mes de octubre se empezarán a presentar las primeras candidaturas.

Hockey masculino, encabezado por Carlos Feriche

“Es complicado montar un equipo de cero. Tuvimos la suerte de contar con la figura de Carlos Feriche, exseleccionador español masculino de hockey patines, cómo piedra filosofal del proyecto y a la vez encargado de confeccionar  una plantilla de once jugadores y fichando a Bernat Bosch como entrenador”, ha señalado Baqué.

Considera que era “clave” recuperar el equipo de hockey, ganador de 11 Copas del Rey en su anterior etapa, pero que ahora deberá empezar desde la última categoría, Segunda Catalana. “Nos marcamos el objetivo de ascender en seis años a la OK Liga, con la posibilidad de que alguna temporada podamos quedarnos a las puertas. Por lo tanto, seguro que en un futuro veremos un derbi contra el Barça”, ha señalado.

Pero a parte de confeccionar la plantilla, lo que más costó fue conseguir una pista dónde poder jugar. “Finalmente jugamos en el pabellón del Martinenc, en Horta, los domingos por la tarde, y entrenamos en el colegio Sant Ignasi”, ha explicado.

La segunda pierda: el voleibol femenino

La siguiente sección en estrenarse de nuevo fue el voleibol femenino. La idea surgió en julio de 2007 y finalmente decidió aprobarse. Se trata de un equipo que, según Baqué, costó de cerrar pero que finalmente han conseguido confeccionar una plantilla de 16 jugadoras con el objetivo del ascenso.

“Hay siete categorías hasta la Superliga Iberdrola. Íbamos a empezar desde cuarta catalana, pero hubo una baja en tercera, teníamos solicitud para conseguir esa plaza, y finalmente nos la han dado”, ha relatado. Pues bien, el equipo no pudo empezar de la mejor forma y en su debut el pasado domingo perdió frente al rival más fuerte, el CV Esplugues (2-3).

 

Vòlei Espanyol   Seccions Deportives Espanyol
Seccions Deportives Espanyol

Sin cerrar puertas

“Nos han llegado propuestas de baloncesto, rugby, fútbol sala o de béisbol, pero están actualmente congeladas. Queremos ir paso a paso, centrándonos en las dos que tenemos actualmente, ya que todo requiere un gran esfuerzo”, ha asegurado.

No dudaron en la creación del hockey masculino y el voleibol femenino por su financiación asequible, aunque con algunas dificultades, que cuesta mantenerlas. La primera de ellas cuenta con 7 patrocinadores aunque con un coste de 23.000 euros, mientras que el equipo de voleibol, con 5 patrocinadores, baja hasta los 12.000 euros. “La creación de la sección de baloncesto podría pasar por la fusión con algún club de Cataluña, porque la financiación podría rondar entre los 60.000 o 70.000 euros”, ha admitido.

Con muchos frentes abiertos, ‘Seccions Deportives Espanyol’ afronta su primera temporada con máxima ilusión, y con la intención de que en un futuro, las secciones polideportivas del conjunto blanquiazul vuelvan a estar en lo más alto. Con la ayuda del club o no, el Espanyol vuelve a recuperar la esencia de conjunto polideportivo, un aspecto que se venía reclamando por parte de los seguidores desde hace tiempo.