Save the Children y Fundació Barça han unido esfuerzos en la campaña 'Som a temps de remuntar. #PobresaInfantilZero' para luchar contra la pobreza infantil en Catalunya, una realidad que "condiciona la vida de 467.700 niños en Catalunya", es decir, uno de cada tres. La campaña, que se ha presentado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este viernes 17 de octubre, cuenta con la participación de las jugadoras y jugadores Ona Batlle, Fermín López, Patri Guijarro, Marcus Rashford y Marta Torrejón.

Una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa

La iniciativa parte de una imagen simbólica, como es "el marcador social en Catalunya: 1–3", escenificando el hecho de que uno de cada tres niños pasan frío en casa, están mal alimentados, viven en viviendas precarias o bien tienen pocas oportunidades de futuro. "Si fuera un resultado deportivo, sería una derrota dolorosa. Pero este marcador no se juega en el campo, sino en la vida de miles de niños", afirman los impulsores de la campaña. Según el director de Save the Children en Catalunya, Antoni Pérez, "tenemos las peores tasas de pobreza de Europa; solo Bulgaria registra una superior (35,1 %)". En Catalunya, la tasa de pobreza infantil alcanza el 34,7 %, una cifra ligeramente por encima de la media estatal, que se sitúa en el 34,6 %. "Que 1 de cada 3 niños viva en esta situación es inaceptable. Como sociedad, no podemos permitir que la pobreza marque su presente y su futuro", asegura Pérez.

Tal como apunta Save the Children, esta situación se traduce en carencias como el hecho de que un 6,6 % de los menores de 16 años vive en hogares que no pueden garantizar comidas con carne, pollo, pescado o proteína vegetal cada dos días, o que un 16,2 % crece en familias que no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada. A esto se añade la fragilidad residencial, es decir, un 11,8 % de la infancia vive en viviendas inseguras y Catalunya lidera el ranking de desahucios en todo el Estado. Por ello, "se ha demostrado que la pobreza es una de las barreras más determinantes para el futuro de un niño o joven", explica la directora de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, quien cree que "dar oportunidades a los niños y niñas que viven en situación de riesgo social es apostar por una comunidad fuerte y un futuro mejor".

Por otro lado, recuerdan que el proyecto piloto 'Infancia en juego', que llevan a cabo conjuntamente Save the Children y la Fundació Barça en cinco municipios --Manresa, Lleida, Badalona, Girona y Tortosa--, sirve para evaluar soluciones que mejoren el bienestar de la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social.