El nacimiento del Spotify Camp Nou fue acompañado de mucho ruido, por parte de propios y ajenos, por los derechos de nombramiento que Spotify adquirió sobre el estadio blaugrana. Los propios, es decir, los aficionados del Barça, no tardaron en olvidarlo o, al menos, en dejarlo pasar, pero los ajenos, los aficionados del Real Madrid, han dedicado una constante burla a un estadio que, como muchos otros en toda Europa, debe su nombre a un patrocinio.

El Allianz Arena de Múnich o el Emirates Stadium de Londres son un ejemplo, pero el madridismo, con su Santiago Bernabéu, siempre ha sacado pecho de que su feudo lleve el nombre de uno de los mejores presidentes de la historia de la entidad. No obstante, si bien en un pasado los aficionados merengues no se preocupaban por el nombre del estadio de su club, ahora se trata de una polémica latente, sobre todo en las redes sociales.

EuropaPress 4912568 proyeccion sera nuevo spotify camp nou
Renderización de cómo será el nuevo Spotify Camp Nou ya terminado / Foto: Europa Press

El Real Madrid no se libra del debate del nombre de su estadio

Aunque el Real Madrid ha recibido reiteradas propuestas de patrocinios para adquirir los llamados naming rights de su estadio, el club siempre había mantenido que el Santiago Bernabéu mantendría su nombre. De hecho, en el acta oficial de la Asamblea del Real Madrid de 2022 figura que "el nombre del estadio seguirá siendo Santiago Bernabéu y, si se añade un patrocinio, será como complemento".

Sin embargo, el estadio ya no se llamará Santiago Bernabéu, sino solo Bernabéu, a secas. En este sentido, aunque no ha habido oficialización del nuevo nombre del estadio, la web oficial del Real Madrid ya se refiere al coliseo como tal, tanto en su dominio como en su portada. Además, los negocios que se han instalado dentro del estadio también tienen el apellido del expresidente, pero en ningún caso aparece su nombre.

El Real Madrid sucumbe a los patrocinios

Según informa el diario Sport, este cambio en el nombre del estadio se debe a que, al ser más corto, se facilita su identificación. No obstante, un estadio con un nombre más corto también facilita la inclusión de un nombre por patrocinio. En cualquier caso, una parte de los socios del club rechaza esta idea, alegando que Santiago Bernabéu es historia del Real Madrid y que "de aquí a 25 años habrá chavales que no sabrán que Santiago es el nombre del mejor presidente de la historia del club".

Así lo defiende una cuenta de Twitter dedicada al Real Madrid, compartiendo una fotografía de uno de los negocios de los alrededores del estadio que lleva el apellido de Bernabéu. A pesar de haberse mostrado conservador con respecto a cambiar la denominación de su estadio en los últimos tiempos, parece que el club blanco acabará sucumbiendo a los patrocinios en el futuro.