Los Mossos d'Esquadra siguen avanzando en su investigación sobre el caso Barçagate y este jueves el programa Què T'hi Jugues de SER Catalunya ha dado a conocer más detalles, alguno de ellos realmente sorprendente, como que los investigadores, durante el registro de la casa de Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, hallaron una libreta con unas anotaciones en las que se detallaba los pasos a seguir para justificar la contratación de la empresa Nicestream, de la cual dependía, entre otras, I3 Ventures.

I3 Ventures es una consultora de datos que lleva a cabo campañas de creación de contenido en redes sociales para mejorar la imagen de marcas. Presuntamente, en el caso del Barçagate se usaron bots y cuentas falsas para manipular la información en favor del cliente.

cardoner rosell masferrer bartomeu EFE

Josep Maria Bartomeu, junto a Jaume Masferrer, presunto cerebro del 'Barçagate', Sandro Rosell y Jordi Cardoner / EFE

Los Mossos piden la 'due dilligence'

Según esta misma información, los Mossos d'Esquadra han requerido al Barça la entrega de la 'due diligence' íntegra que PriceWaterhousCoopers (PwC) llevó a cabo sobre el caso Barçagate. Hay que tener en cuenta que hasta el momento el club blaugrana tan solo ha hecho públicas cinco páginas de conclusiones, que fueron presentadas ante los medios de comunicación el pasado 6 de julio de 2020.

El cuerpo policial catalán, además, solicita al Barça "cualquier documentación, estudio, forensic o investigación realizada de forma previa o posterior a la 'due diligence' y que esté relacionada con la investigación en curso". Por otro lado, según informa la agencia EFE, los Mossos explican en un informe que en casa del expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu encontraron cinco contratos de la entidad blaugrana con las filiales de Nicestream (I3 Ventures, NSG Chile, Coyote Express, Futuric e IT Uruguay).

Josep Maria Bartomeu trist cotxe barca EFE

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / EFE

Casi 2 años del inicio del Barçagate

El Barçagate es una trama destapada a principios de año por SER Catalunya en la que el FC Barcelona, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia, contrató servicios externos para difamar a través de las redes sociales a contrarios de la junta y a deportistas del propio club, lo que provocó que se iniciara una investigación por un presunto delito de corrupción en los negocios.

Además, la Unidad Central de Blanqueo de Capitales y Delitos Económicos de los Mossos encontró indicios de administración desleal en la actuación de la directiva. La principal hipótesis es que se habría pagado un sobreprecio de hasta seis veces superior al coste de estos servicios en el mercado, cosa que habría causado un perjuicio al patrimonio del club.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, saliendo de la Ciutat de la Justícia / EFE