El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha excluido a Rusia de los Juegos Paralímpicos de Río a causa de las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren. Así lo ha confirmado el presidente del CPI, Philip Craven, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la suspensión es "temporal".

El informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cifró en 44 las pruebas antidopaje que fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en el 2014. Craven lamentó que el programa de dopaje de Estado "también haya involucrado al deporte paralímpico". El presidente del CPI exculpó en todo momento a los deportistas paralímpicos "limpios" que no participarán en los Juegos de Río y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al cual acusó de "corrupción".

Por su parte, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, adelantó ayer que recurrirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por el que dispondrán de un plazo de 21 días, y en caso negativo, acudirían a los tribunales ordinarios. Mutkó ha asegurado que esta decisión es "infundada" y ha acusado al CPI que tienen pocas personas "sabias y serias que hayan practicado deporte".