Las sanciones y las exclusiones a los deportistas rusos siguen haciendo estragos. Después de que el Comitè Olímpic Internacional (COI) finalmente decidiera no excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos, el atletismo aparte, se han hecho públicas nuevas descalificaciones de deportistas rusos una semana antes de empezar la competición.

Un total de quince deportistas ya saben que no podrán asistir a los XXXI Juegos Olímpicos de verano. La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que siete de los nadadores de la delegación rusa no podrán competir a partir de la próxima semana. Los otros deportistas pertenecen a la modalidad de remo, piragüismo, lucha y halterofilia.

Tres medallistas olímpicos quedan fuera

Los nadadores excluidos son Nikita Lobintsev, Vladímir Morozov y Daria Ustinova, incluidos en el informe McLaren, donde se explica la investigación del dopaje ruso; y Mikhail Dovgalyuk, Iúlia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el Comité Olímpico de su país.

De los siete deportistas destaca Iúlia Efimova, tetracampeona del mundo y bronce en los pasados Juegos de Londres 2012. La bracista rusa es excluida por el hecho de haber sido sancionada por dopaje el año 2013 por anabolizantes, y ser una condición de descalificación automática por parte del COI. Los otros medallistas olímpicos entre los siete excluidos son Nikita Lobintsev, doble medallista en Pekín y Londres, y Vladímir Morozov, con un bronce en el 2012.

La FINA ha anunciado que volverá a analizar las muestras de los deportistas rusos del Mundial de Kazán 2015 para asegurarse de que sólo asistirán a los Juegos Olímpicos de Río los más "limpios".

Tres remeros también son excluidos

Los otros apartados han sido tres deportistas de la modalidad de remo para incumplir las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia, explicó que Korobelschikov, Podshivalov y Balandin son los afectados.

"No consumieron sustancias prohibidas, sino que cometieran una infracción, se equivocaron: tomaron unas pastillas sin lavarse las manos", aseguró el presidente ruso. But lamentó también que eso no sólo los afecta a ellos, sino a todo su equipo que no podrá participar. "Descalifican a tres, pero a los Juegos no pueden ir quince personas".

El piragüismo también está afectado

La Federación Internacional de Piragüismo (ICF) ha anunciado la prohibición de competir de cinco deportistas más en los Juegos Olímpicos de Río por ser citados en el informe de McLaren por la falsificación u ocultación de las muestras recibidas. Los atletas afectados son Yelena Aniushina (K2 500m), Natalia Podolskaia (K1 200m), Alexander Dyachenko (K2 200m), Andrey Kraitor (C1 200m) y Alexei Korovashkov (C2 1000m).