Los días de gloria de Ronaldinho ya son historia. Los aficionados al fútbol recuerdan su magia sobre el terreno de juego con nostalgia en un momento huérfano del deporte rey por el coronavirus y ven como, una leyenda como él, está en la prisión por haber entrado con un pasaporte falso en Paraguay.

Encarcelado por entrar en Paraguay con un pasaporte falso

Si hay un estado que define Ronaldinho este es el de alegría. Su cara siempre dibuja una sonrisa, incluso en los momentos más complicados, y que decir de sus famosas celebraciones bailando samba y levantando las manos con su gesto particular. Este sábado, 21 de marzo del 2020, no es un día cualquiera, el brasileño cumple 40 años, pero los celebra en un lugar y en un momento que no se lo hubiera imaginado.

Ronaldinho preso Paraguay policía EFE

EFE

Con el respeto de Leo Messi, lo que hizo Ronaldinho sobre el césped fue único. Capaz de devolver la ilusión de un Barça hundido, cambiar la historia de la entidad blaugrana (aunque él no lo quiere reconocer), e incluso generar la admiración del eterno rival. El señor del bigote aplaudiendo el espectáculo del crack en el Santiago Bernabéu ya forma parte del imaginario colectivo.

Gremio, PSG, Barça, Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Queretaro y Fluminense son los equipos por los cuales dejó su firma personal. Y a pesar de ser tildado como un futbolista irresponsable por las escapadas nocturnas, Ronaldinho es el único jugador que ha ganado un Mundial, una Champions, una Libertadores y un Balón de Oro.

Ronaldinho Pilota Oro FC Barcelona

FC Barcelona

Pero todos estos hitos quedan desdibujados cuando el desenlace acaba con el protagonista de la noticia entre barrotes. El juez considera que existe un "alto riesgo de fuga del país" y que por este motivo, el brasileño tiene que seguir en la prisión: "Su libertad podría poner en riesgo la integridad de la investigación".

Embajador del Barça y patrocinado por Nike

Lo que parece que no está en riesgo es su contrato con Nike. Una de las primeras imágenes que se pudieron ver de Ronnie en la prisión llevaba unas chanclas de la marca norteamericana. Sorprende la manera de actuar de Nike, que no quiere ver cómo se mancha su reputación internacional con un futbolista preso pero patrocinado.

Quien tampoco se escapa de la polémica es el Barça. Ronaldinho, que fue blaugrana durante cinco temporadas, es embajador del club catalán desde el 2017 y su entrada en la prisión no ha provocado que Josep Maria Bartomeu rescinda su contrato. Tampoco pasó cuando Ronaldinho dio apoyo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, actual presidente del Brasil. La respuesta del Barça fue reducir los actos institucionales del brasileño.

Ronaldinho preso Nike Paraguay @HernanRSotelo

@HernanRSotelo

Veremos cuál es el futuro para Ronaldinho y si su prisión tiene consecuencias. De momento, se ve que no.