Ronald Koeman rompe su silencio y ataca al Barça después de ser destituido del club blaugrana a finales del mes de octubre del año pasado. Y también ha apuntado directamente hacia el presidente Joan Laporta en una entrevista en el diario neerlandés Algemeen Dagblad.

Ronald Koeman ataca a Joan Laporta

"No me verás en el Camp Nou por un tiempo, no puedo hacer eso todavía", ha explicado para empezar el técnico neerlandés. Una primera declaración de nivel conciliador, porque después ya ha cargado directamente contra Laporta: "Con este presidente no puedo fingir que no pasó nada".

Koeman saluda EuropaPress

Ronald Koeman saludando / EuropaPress

Además, todavía ha tenido más palabras dedicadas al presidente culé: "Yo no era el entrenador de Laporta. Esa sensación la tuve desde el primer momento, después de las elecciones no hubo clic". Pero el entrenador neerlandés también cree que "faltaba ese apoyo necesario desde arriba".

Y aunque confiesa que él quería triunfar como entrenador del Barça, su destitución estaba premeditada: "Me di cuenta de que Laporta quería deshacerse de mí porque no estaba designado por él".

Joan Laporta Yuste Ronald Koeman entreno Barca @FCB

Joan Laporta visitando el entrenamiento con Ronald Koeman / FC Barcelona

Las excusas de Ronald Koeman

Pero más allá de atacar a Laporta, también ha puesto en cuestión algunas de las decisiones. Una de ella ha sido decir que "no me dieron el tiempo que le han dado al nuevo entrenador, Xavi". Y en ningún caso tiene razón porque Koeman estuvo más de un año en el banquillo culé y Xavi Hernández sólo lleva cuatro meses. "Laporta me dijo mil y una veces que Xavi no era su entrenador porque le faltaba experiencia", ha añadido.

Y también pone excusas por el mal rendimiento de su equipo: "Todavía me resulta doloroso. Estaba trabajando con muchos lesionados. Ahora Pedri vuelve a estar en forma, y Ousmane Dembélé... Se puede ver todo". Y añade que "todo entrenador necesita tiempo y paciencia por parte de la directiva".

Joan Laporta Ronald Koeman Barca FC Barcelona

Joan Laporta y Ronald Koeman teniendo una conversación / FC Barcelona

Con respecto a los fichajes y las ventas que se han hecho en los últimos meses, Koeman explica que "fue ante la insistencia de la dirección del club que accedí a la salida de algunos jugadores para poner las finanzas en orden". Pero al mismo tiempo se cuestiona la diferencia de criterio desde su destitución: "Cuando ves que traen a alguien por 55 millones de euros poco después de dejar ir a Lionel Messi... Entonces te preguntas si no estaba pasando algo más. ¿Por qué se tuvo que ir Messi?".

Aunque Koeman reconoce, y es obvio, que "a mí también me habrían gustado esos fichajes", es sincero y también ha mostrado su cara más culé: "Me alegro por el club, ya que ahora las cosas van mejor, y por los jugadores".

 

Imagen principal: Joan Laporta y Ronald Koeman hablando / FC Barcelona