Nadie esperaba que Primoz Roglic y Remco Evenepoel, los dos grandes favoritos para luchar por la victoria final en la Volta a Catalunya, ya tuvieran el primer cara a cara en la etapa inaugural. Jornada con inicio y final en la población ampurdanesa de Sant Feliu Guíxols, donde el ciclista esloveno del equipo Jumbo se ha acabado adjudicando la victoria y el liderazgo de la ronda catalana.

Roglic es más rápido que Evenepoel

Parecía una etapa tranquila, con la clásica escapada y un buen ritmo que ha llevado a los ciclistas por Cassà de la Selva, La Bisbal d'Empordà, Celrà, Santa Cristina d'Aro o Platja d'Aro. Y también subiendo puertos de segunda y tercera categoría como el alto de Santa Pellaia, el alto de los Àngels, el alto de la Ganga o el alto de Romanyà.

Pero es que la carrera se ha convertido en un quebradero de cabeza y también en un espectáculo en el último tramo de carrera. Ya llegados a los últimos cinco kilómetros, entrando a S'Agaró, ha habido una caída muy peligrosa en una zona con un pequeño descenso y cuando los ciclistas iban a más de 50 km/h. Dario Cataldo y Anthony Delaplace, entre los más afectados.

Y debido a esta caída ha habido cierto nerviosismo entre los favoritos. Todo el mundo ha buscado las posiciones punteras del pelotón y ya en Sant Feliu de Guíxols, en un sprint final con un ligero pendiente ascendiente, Roglic ha sido el primero en lanzar las piernas y se ha acabado imponiendo. Y el ciclista esloveno ha pasado la línea la meta justo por delante de Evenepoel, que no ha podido hacer valer su maillot de campeón del mundo ante el otro gran favorito, que de paso es el nuevo líder. De esta manera, Roglic gana su primera etapa en la Volta a Catalunya y ya suma cinco triunfos esta temporada.

Empieza la montaña en la Volta a Catalunya

Después de este primer día accidentado y también con más espectáculo de lo esperado, este martes nos aguarda el primer final en alto. Salida en Mataró y final en Vallter, a más de 2.000 metros de altura y tras subir un puerto de categoría especial. También en la segunda jornada los ciclistas tendrán que superar el alto de Can Bordoi, de tercera categoría, y el puerto de Coubet, de primera categoría.

Y ya después de esta primera etapa de alta montaña el próximo miércoles nos espera el final en La Molina para encadenar dos días muy importantes en la Volta a Catalunya de este año. Primero, sin embargo, hará falta recuperar fuerzas y afrontar el camino hacia Vallter, con 165 km.

Etapa 1: Sant Feliu de Guíxols-Sant Feliu de Guíxols

  Nombre Equipo Tiempo
1 Primoz Roglic Jumbo 3h48'17"
2 Remco Evenepoel Quick-Step m.t.
3 Ide Schelling Bora m.t.
4 Maxim Van Gils Lotto m.t.
5 Giulio Ciccone Trek m.t.

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempo
1 Primoz Roglic Jumbo 3h48'17"
2 Remco Evenepoel Quick-Step +4"
3 Ide Schelling Bora +6"
4 Maxim Van Gils Lotto +10"
5 Giulio Ciccone Trek m.t.