"Llevo desde el año 2000 trabajando en el Camp Nou y nunca había pasado nada. Esta temporada ya han desaparecido dos equipos fotográficos". Así resume la situación Albert Gea, fotoperiodista de la agencia Reuters, a quien el pasado martes, en el partido entre el Barça y el Atlético de Madrid, le robaron una cámara, un objetivo y diferentes accesorios de fotografía. Un material valorado, entre cámara y objetivo, en unos 16.000 euros aproximadamente.

Curiosamente, la cámara Canon EOS-1D X y el objetivo Canon de 400mm 2.8 que le desaparecieron a Gea también volaron del Camp Nou en el Barça-Madrid de Liga del pasado 3 de diciembre. Misma cámara, mismo objetivo. En aquella ocasión, la víctima del robo fue otra. "Quien lo ha hecho ha utilizado la misma estrategia, aprovechando la confusión del final del partido", asegura el fotoperiodista de Reuters que resume así el momento del hurto: "Estaba en el gol norte, a la altura del final del área grande. Cuando acabó el partido dejé mi material a un lado y me levanté para ir a recoger una cámara remota que estaba detrás de la portería. En ese momento desapareció. No tardé ni dos minutos".

Gea ya ha presentado la denuncia correspondiente a los Mossos d'Esquadra para poner en marcha una investigación y poder visionar las cámaras de seguridad del estadio. El fotógrafo reconoce que el material es "muy complicado de vender" y que el posible comprador tiene que ser alguien que se dedique a los deportes o a la naturaleza. "El mercado es muy reducido y tanto la cámara como el objetivo tienen un número de serie. Cualquier fotografía que se haga con esta cámara y se cuelgue en dominios profesionales incluirá este número".

El fotógrafo no quiere señalar a nadie antes de tiempo pero en el Barça están preocupados por un capítulo repetido. Desde el club aseguran que están al corriente del caso y que están haciendo todo el posible, apoyándose en el departamento de seguridad, para resolver la situación de manera interna. El caso está en manos de los Mossos y serán ellos los encargados de dar el siguiente paso.