La miseria humana parece no tener límites. Y es que las autoridades de Florencia han comunicado esta tarde que unos ladrones entraron en casa de Paolo Rossi mientras se estaba llevando a cabo su sentido funeral. Los cacos, conscientes de que la casa estaría vacía y muy probablemente sin vigilancia en ese momento, entraron en el inmueble y se llevaron un reloj de lujo y dinero en efectivo.
Flores en Vincenza en recuerdo de Paolo Rossi / EFE
De los quirófanos al estrellato...
La noticia ha conmocionado a toda Italia, que todavía se recupera de la desaparición de la leyenda del Mundial 82. "Ciao 'Pablito', héroe azzurro", tuiteó la selección italiana tras conocerse la muerte del Bambino de Oro a los 64 años de edad, víctima de un cáncer.
Tras sufrir una gravísima lesión de rodilla que le obligó a pasar 3 veces por el quirófano siendo muy joven, la Juventus prescindió de los servicios de un Paolo Rossi que parecía condenado a una carrera poco afamada. Jugó en el Como y en el Vicenza, donde fue máximo goleador de la Serie B y de la Serie A en dos años consecutivos, en 1977 y 1978. Aquella eclosión le convirtió en titular de la azzurra del Mundial de Argentina 78.
Paolo Rossi, con la Copa del Mundo de 1982 / EFE
... y del ostracismo a la gloria eterna
El ascenso meteórico de Rossi, sin embargo, se cortó en seco tras el denominado Totonero, un escándalo sobre apuestas deportivas que removió los cimientos del fútbol italiano y que llevó al ostracismo a Rossi, que siempre defendió su inocencia. Se pasó dos años inhabilitado, pero llegó a tiempo para disputar el Mundial de España 82, una convocatoria que generó mucha animadversión entre la afición de la azzurra.
Y Rossi respondió a sus críticos desde el terreno de juego. Tras una primera fase muy mala, todo cambió en Sarrià, contra la Brasil de Zico, Sócrates y Falcao, el partido que convirtió a Paolo Rossi en leyenda, pues con su histórico hat-trick obró el milagro de eliminar a la canarinha.
Paolo Rossi y Diego Armando Maradona, dos leyendas de la Serie A de los 80 que han muerto este 2020 / EFE
En las semifinales, contra Polonia, el delantero de la Juventus marcó los dos goles del triunfo, un festival anotador que completó en la gran final contra Alemania, con otra diana. "Los jugadores no deberían irse antes que los técnicos", tuiteó al conocer la noticia un Trapattoni con el que Rossi ganaría dos ligas, una Copa de Europa, una Recopa y una Copa de Italia, con la Juventus.
La historia de Paolo Rossi, un jugador capaz de superar todas las adversidades para convertirse en leyenda, provocó que su muerte generara un gran impacto en Italia. Por ello le despidieron con todos los honores, un bello tributo acompañado también de la miseria humana. Mientras familiares y amigos lloraban su muerte, unos ladrones desvalijaban su casa.
Imagen principal: los jugadores que ganaron el Mundial 82 junto a Paolo Rossi, llevando su féretro / EFE