El Barça ya ha empezado la cuenta atrás para su retorno al Camp Nou. Y es que el club está a las puertas de su 124º aniversario, el próximo 29 de noviembre, momento en el que el equipo estará a un año de poder volver al Camp Nou, aunque solo pueda ser ante 65.000 espectadores. Este es el plan del FC Barcelona, el de inaugurar el nuevo estadio el día que el club cumpla 125 años, aunque las obras no finalizarán hasta el verano del 2026, cuando el Camp Nou sea una realidad con todo su esplendor, con una capacidad para 104.600 espectadores.

Y las fases de construcción del nuevo Camp Nou están encima de la mesa también a la hora de celebrar el esperado homenaje a Leo Messi, una vez el argentino cerró definitivamente las puertas a poder volver al Barça tras firmar con el Inter Miami. Una vez ya se supo que Messi no volvería a vestir de blaugrana, un sueño que llegó a provocar que el Camp Nou coreara su nombre en el minuto 10 de los partidos, surgió un nuevo objetivo, el de celebrar un merecido y especial homenaje al jugador.

Camp Nou en construcció / Foto: ElNacional.cat
El partido de homenaje a Messi depende de la construcción del nuevo Camp Nou / Foto: ElNacional.cat

Descartado que el partido de homenaje sea en el 2024

Por un lado, tanto el Barça como el entorno del jugador entienden que el homenaje solo se deberá celebrar cuando el jugador haya colgado las botas o, como mínimo, haya anunciado fecha para el final de su carrera deportiva. Por otro, tanto al jugador como al club les haría ilusión que el homenaje sea en el Camp Nou y no en el Estadi Lluís Companys, campo donde Messi no ha jugado nunca.

Una primera opción que el Barça puso encima de la mesa es que el partido de homenaje fuera precisamente la inauguración del nuevo Camp Nou, el 29 de noviembre del 2024, aunque el partido solo podría ser con 65.000 espectadores y con el estadio a medio construir. Además, Messi no tiene previsto retirarse dentro de un año.

Espai Barca Nou Camp Nou FC Barcelona
Vista aérea del Espai Barça / Foto: FC Barcelona

El homenaje, cuando termine la 2ª fase de la construcción

Es por ello que todos los caminos llevan al otoño del 2025, momento en el que está previsto que concluya la 2ª fase de la construcción, cuando se finalice el segundo anillo y la tercera grada, dándole al estadio una forma y una capacidad mucho más próximas a lo que será una vez terminado.

Será entonces cuando se lleve a cabo el partido homenaje a Leo Messi, el momento en el que todo el estadio vuelva a corear su nombre, como en los grandes tiempos. Y es que no hay que olvidar que Messi nunca se pudo despedir de la afición del Barça y que sus últimos partidos en el Camp Nou fueron con las gradas vacías por culpa de la pandemia del coronavirus.