Jornada atípica en la Copa América de Vela. Las pésimas condiciones del viento han obligado a suspender una segunda jornada del Round Robin marcada por la retirada del Emirates Team New Zealand. Los daños en su AC75 tras el accidente de anoche, ha impedido a los kiwis navegar este viernes, hecho que ha protagonizado una "regata fantasma" que ha acabado con la victoria de INEOS Britannia. Por otro lado, el American Magic se ha impuesto a Alinghi Red Bull Racing en la primera y única regata que se ha podido celebrar, aunque también marcada por el viento.

American Magic consigue su primera victoria en una regata marcada por el viento

La jornada de hoy ha arrancado con el enfrentamiento entre American Magic NYYC y Alinghi Red Bull Racing. La organización, debido a las condiciones del viento, ha decidido cambiar el campo de regatas para facilitar la regata entre norteamericanos y suizos. Tras varios retrasos, la primera match race se ha podido llevar a cabo, aunque no ha tenido mucha historia. El AC75 de Alinghi Red Bull Racing ha sufrido un contratiempo antes de la salida que les ha acabado costando la regata. Los suizos han perdido el vuelo del barco en la pre race y le han servido la victoria a los norteamericanos en bandeja.

American Magic Copa América de Vela / Foto: EFE
El AC75 del American Magic durante la segunda jornada de la Copa América de Vela / Foto: EFE

Las condiciones del viento seguían sin ser óptimas, y durante la regata, ambos equipos han perdido el vuelo y se han quedado flotando sobre las aguas de Barcelona. La organización ha decidido acortar la regata a cuatro tramos, y finalmente, a pesar de los múltiples problemas, American Magic NYYC ha terminado consiguiendo la primera victoria del día y se ha estrenado en la clasificación, mientras que Alinghi Red Bull Racing sigue sin ganar y dormirá colista después de volver a perder en una regata muy dura, hostil y con unas condiciones de viento mínimas. 

INEOS Britannia se lleva la "regata fantasma" ante el Emirates Team New Zealand

El Emirates Team New Zealand debía enfrentarse contra INEOS Britannia y Orient Express Racing Team en la segunda jornada del Round Robin. Sin embargo, los kiwis han decidido no navegar este viernes por los daños que presentaba su barco tras el accidente de anoche. El AC75 neozelandés, que se desprendió de la grúa cuando estaba siendo sacado del agua, ha sufrido daños de diversa consideración que han impedido su navegación en el día de hoy.

Aun así, el equipo británico ha tenido que salir al campo de regatas, y tras efectuar la salida y superar el primer tramo del circuito, se le ha dado la victoria. No obstante, a efectos de puntuación, la victoria de INEOS Britannia no afecta a la clasificación de la Louis Vuitton Cup, ya que todas las regatas en las que interviene el Emirates Team New Zealand, vigente campeón, no puntúan.

Canceladas las dos últimas regatas por falta de viento

Tras la victoria fantasma de INEOS Britannia, era el turno para ver el enfrentamiento entre American Magic NYYC y Luna Rossa Prada Pirelli, pero la organización no ha tenido otra opción que cancelar la regata por la falta de viento. La segunda "regata fantasma" y la última del día, entre el Orient Express Racing Team y el Emirates Team New Zealand, tampoco se ha podido llevar a cabo.