La reina recupera el trono mundial: Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Alexia Putellas ha vuelto a bañarse de dorado. La futbolista de Mollet del Vallès ha recuperado el trono de reina mundial y se ha adjudicado su tercer Balón de Oro, escribiendo un nuevo capítulo memorable de una historia que ya es eterna. La centrocampista catalana se ha llevado este galardón por su impresionante temporada en el Barça, a pesar de que es futbolista del London City desde el pasado verano. Alexia recoge el testigo de una Aitana Bonmatí que ganó las anteriores tres ediciones. Así, la mejor futbolista del mundo seguirá siendo catalana un año más.

Alexia Putellas recupera el trono mundial

La temporada de Alexia Putellas, la última como futbolista del Barça, ha sido para el recuerdo. La antigua capitana culé asumió el liderazgo absoluto del equipo después de la lesión de Aitana y lo guio hacia la conquista de un histórico pleno de títulos, con la Champions League ante el Olympique de Lyon como éxito más destacado. Fue la guinda del pastel de un año impresionante, en el que ha vuelto a demostrar que, a pesar de las lesiones que ha sufrido a lo largo de las últimas temporadas, podía seguir siendo decisiva. Así, este Balón de Oro se presenta como el colofón perfecto a una última temporada vistiendo de blaugrana que la ha vuelto a situar en la cima del fútbol mundial.

Como ya es habitual, Alexia ha vuelto a hacer gran parte de su discurso en catalán. Lo primero que ha querido hacer ha sido dar las gracias al Barça y a sus compañeras. "Es un placer que tantas jugadoras del Barça estemos nominadas, dice mucho de la temporada que hicimos. Ha sido un placer jugar con cada una de vosotras. Hemos vivido momentos increíbles, como equipo superamos dificultades en forma de lesiones, momentos que no esperábamos. Para mí fue un orgullo ser capitana de todas vosotras", ha afirmado una vez recibido el galardón.

"Espero poder llevar este reconocimiento a Barcelona"

Alexia ha querido dejar claro que ha sido un premio conquistado con el Barça: "Es un premio de la temporada pasada, pero han sido 14 años. Gracias por todo el respeto y todo el amor que me habéis demostrado. Durante 14 años he defendido lo mejor posible nuestros colores. Gracias, presidente, y a toda la junta directiva. Gracias por apoyar al equipo. Habéis estado empujando como uno más". Y ha hecho un último deseo a la junta directiva culé: "Espero que nos volvamos a ver pronto y poder llevar este reconocimiento donde merece, Barcelona".

Finalmente, Alexia no ha querido olvidarse de su familia y la importancia que tuvieron en su recuperación: "Recuerdo cuando aprendí de nuevo a correr, a chutar. Cuando más dudas tenía, vosotras estuvisteis allí para que volviera a disfrutar y ser la futbolista que soy hoy en día. Un discurso emotivo cerrado con un mensaje motivador en inglés: "Si tienes un sueño, corre por él. Aunque tengas que partir de cero. Lo más importante es que lo hagas con amor y pasión".

El Barça femenino arrasa en la gala del Balón de Oro

En el apartado femenino, el dominio ha sido absolutamente blaugrana. Con la Champions conquistada la pasada temporada en Oslo como principal credencial, el Barça ha arrasado en todos los galardones. No ha habido ninguno que no haya sido blaugrana. Evidentemente, el premio a mejor equipo ha sido para el Barça, que aparte de recuperar el trono de Europa, también mantuvo su hegemonía en las competiciones domésticas, levantando todos los títulos posibles: Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España.

Pere Romeu, millor entrenador femeni 2026 / Foto: EFE
Pere Romeu, mejor entrenador femenino 2026 / Foto: EFE

Este dominio se ha traducido también en el triunfo de Pere Romeu en el apartado de mejor entrenador. El técnico catalán, que ha construido un equipo que con su juego ofensivo ha maravillado al mundo entero, ha ganado el trofeo sin admitir ningún debate. Es su primer gran reconocimiento desde su llegada al banquillo culé. En la portería, la ganadora como mejor portera de la temporada también ha sido blaugrana. Cata Coll se ha impuesto con claridad y ha tomado el testigo de Hannah Hampton, la ganadora de la primera edición del Trofeo Yashin femenino, que se estrenó en 2025. Además, en el apartado de mejor jugadora joven de la temporada, la premiada ha sido Vicky López, que ya ganó la temporada pasada. Una hegemonía blaugrana total que vuelve a dejar al Barça en el epicentro del fútbol femenino.