La lengua catalana tiene la suerte de tener en la tres veces ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí, a una fiel defensora. Este lunes, el nombre de la de Sant Pere de Ribes volvió a grabarse en la historia del fútbol femenino en el Théâtre du Châtelet de París, al erigirse por tercera vez consecutiva en la mejor futbolista del mundo.
Entre Aitana y la ex del Barça Mariona Calentey iba la cosa, pero volvió a ser la centrocampista catalana la ganadora, provocando la sorpresa, entre otras personas, de ella misma. Aitana reconoció que no se había preparado el discurso como las otras veces y que improvisó un poco, pero, como no podría ser de otra manera, empleó el catalán a partir del momento en el que se dirigió a Joan Laporta y a su club. Lo hizo así en 2023, lo repitió en 2024 y no ha dudado en hacerlo de nuevo en 2025, aunque en el pasado ya fuera objeto de feroces críticas por hablar en su lengua materna.

La Balón de Oro femenina vuelve a hablar en catalán
En el momento en el que Aitana Bonmatí hizo el cambio del español al catalán para referirse al Barça, las redes sociales empezaron a vomitar catalanofobia contra una futbolista que demostró que no le importaban el alud de críticas recibidas en las dos pasadas ediciones.
Aitana defendió el catalán la primera vez que subió al escenario del Théâtre du Châtelet y fue criticada. En 2024, con el Barça habiéndolo ganado absolutamente todo, volvió a hacerlo. Y en este 2025, cuando menos esperaba recibir el galardón, ha vuelto a representar a Catalunya. De hecho, que este lunes Aitana Bonmatí saliera electa como la mejor futbolista del mundo hace que el Balón de Oro femenino sea de habla catalana por quinta temporada consecutiva.
Con Alexia Putellas siendo la ganadora en 2021 y 2022 y con Aitana coronándose en los años 2023, 2024 y 2025, las últimas cinco ediciones han forjado sus méritos vestidas de blaugrana y han celebrado sus victorias utilizando el catalán. Sin embargo, lo que es motivo de orgullo para la gran mayoría, es motivo de "asco" para otros.
aitana gana un balón d oro representando a españa y se pone a hablar en catalán que puto asco
— clarita (@cIaramartiinezz) October 28, 2024
De verdad que asco da Aitana bonmati le preguntan en español y contesta en catalán para medios españoles
— YaEs2bleCampeón (@MMAenjoyer_14) September 22, 2025
Aitana vuelve a celebrar la lengua catalana
En la pasada edición, el alud de críticas a Aitana Bonmatí por el simple hecho de hablar en catalán mereció que la propia jugadora, a través de RAC1, reivindicara que no nos tenemos que justificar por el simple hecho de hablar en catalán. En ese entonces, compartió que "pienso que saber lenguas es cultura. Lo que no entiendo es por qué cuando se habla en inglés no hay toda esta avalancha de críticas y cuando se habla en catalán sí… Quizás nos lo tendríamos que hacer mirar. Es mi lengua, es la lengua con la que me expreso mejor y con la que hablo cada día con mis familiares y con mis amigos".
En este 2025, desentendiéndose de lo que sabía que dirían sobre ella y celebrando de nuevo la lengua catalana, volvió a utilizarla. Por gestos como este, entre otros, fue condecorada el pasado 14 de septiembre con el Premi Estel por su defensa del catalán.