Los futbolistas de LaLiga EA Sports han decidido unirse para alzar la voz en contra del traslado del Villarreal - Barça a Miami. Hace poco más de una semana, la UEFA autorizó a regañadientes la celebración de estos partidos en Estados Unidos, una idea en la que Javier Tebas, presidente de LaLiga, trabajaba desde hacía tiempo y que ha recibido también el visto bueno de los dos clubes implicados. Desde entonces, las críticas no han cesado. Y ahora, los futbolistas de Primera han decidido unirse para alzar la voz en contra de esta polémica decisión.

Según ha informado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), todos los capitanes han llegado a un acuerdo para que haya una protesta simbólica en el inicio de cada partido de la novena jornada que empezará con el Oviedo - Espanyol de este viernes. En este encuentro ya se ha hecho efectivo el paro de 20 segundos, pero no se ha podido ver en televisión. Durante estos instantes, la retransmisión ha enfocado al entrenador del conjunto local y una vista área del estadio en el que no se veían ni a los jugadores ni a los aficionados. Una censura para tapar la medida.

Parón simbólico en el inicio de cada partido

Según avanzó la cadena COPE, la protesta consistiría en un parón simbólico de unos 30 segundos en el inicio de todos los partidos de la jornada. Los capitanes de todos los equipos de Primera, que ya se posicionaron en contra de la propuesta cuando todavía estaba en una fase embrional, han decidido manifestarse no sólo en contra de trasladar un partido a Estados Unidos, sino también por la forma en que se ha gestionado toda la negociación: sin "transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga con los futbolistas", según informó el comunicado.

Los únicos futbolistas que se mantendrán al margen de la protesta serán los del Barça y Villarreal. Aunque los jugadores de ambos clubes comparten los motivos de la queja, la AFE ha explicado que no se involucrarán para evitar que la "acción pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club". Aparte, la Asociación de Futbolistas Españoles ha hecho también un llamamiento a todas las aficiones que se opongan al plan de LaLiga para que aplaudan durante los primeros segundos de partido en los que el juego esté inmovilizado.

El comunicado de la AFE

 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el apoyo de los capitanes de Primera División, anuncia que, durante todos los partidos correspondientes a la novena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, al inicio de cada encuentro, los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LALIGA, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos.

El sindicato ha decidido mantener al margen de la iniciativa, a pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos, a los futbolistas de FC Barcelona y Villarreal CF, clubes solicitantes del proyecto, para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club.

Ante las permanentes negativas y propuestas quiméricas de LALIGA, la Asociación de Futbolistas Españoles rechaza de manera rotunda un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual.