Llevar a Usain Bolt a Tokio ha sido todo un acierto por parte de World Athletics. Hasta 68.000 personas aclamaron su nombre este domingo por la noche, y es que el jamaicano siempre ha sido una figura muy querida por todos, con aquella capacidad especial para conectar con público, prensa e incluso rivales.

La presencia de Bolt, con su gracia natural, recordó momentos únicos de su carrera cuando, durante la prueba de los 100 metros, se dejó ver vibrante y emocionado mientras sus compatriotas, Seville y Thompson, lograban el doblete.

Usain Bolt explica por qué la generación actual no es tan rápida como la suya: "Es solo talento"

Con ocho medallas de oro olímpicas y once Mundiales, aparte de mantener todavía tres récords bajo su nombre, el exatelta de 39 años se convirtió en el centro de todas las miradas, participando en diferentes entrevistas con la prensa desplazada a la cita planetaria nipona.

En algunas de sus declaraciones, Bolt dejó perlas como, por ejemplo, cuándo explicó que se trataba de una cuestión de "simple talento" que la generación actual no sea tan rápida como la que 'el Relámpago' jamaicano compartía con hombres como Yohan Blake, Tyson Gay, Asafa Powell o Justin Gatlin. Bolt fue cuestionado por todos los avances tecnológicos actuales, en referencia a zapatillas, tacos y tartán, pero puso como ejemplo a uno de sus últimos compañeros de generación todavía en activo, Shelly-Ann Fraser-Pryce: "Mira Shelly, con los nuevos tacos corre más rápido. Es solo talento", concluía.

Usain Bolt cursa @usainbolt
Usain Bolt, ganando una carrera / Foto: @usainbolt

Usain Bolt y su forma física actual: "A veces hago ejercicio si estoy de buen humor"

Bolt tampoco se cortó al ser preguntado por su facilidad para llegar a las personas. Comparó su imagen pública con la que tratan de dar algunos corredores actuales, pero el jamaicano sentenció que "mucha gente intenta ser divertida, pero suena irreal. Si te esfuerzas demasiado, no es lo mismo; te tiene que salir natural".

Y otra de las respuestas que más interés suscitó es la vida cotidiana actual del 8 veces medalla de oro: "Normalmente, me despierto a tiempo para ver a los niños irse a la escuela. Y después depende; si no tengo nada que hacer, simplemente me relajo. A veces hago ejercicio si estoy de buen humor. Y veo series hasta que los niños vuelven. Paso un tiempo hasta que empiezan a molestarme y me voy. Y después veo películas o hago Lego", empezó.

Usain Bolt / Foto: Europa Press
Usain Bolt, en el GP de Las Vegas de F1 el año 2023 / Foto: Europa Press

Y con un peso notablemente más alto que el que acostumbraba a lucir durante su etapa en activo, Usain Bolt indagó en su rutina para mantener a su físico: "Entreno en el gimnasio, pero ahora tengo que empezar a correr porque cuando subo las escaleras me quedo sin aliento", acababa el jamaicano, dejando sorprendido a más de uno de los periodistas presentes.