Triunfo balsámico del Real Madrid en Mendizorroza (1-2). A pesar de que el conjunto blanco ha vuelto a dejar muchas dudas a escala colectiva, ha acabado sumando tres puntos fundamentales para no descolgarse de la lucha por la Liga y quedarse a cuatro puntos del Barça. Lo ha hecho gracias a dos jugadas individuales: una de Mbappé y otra de Vincius, que ha servido el gol a Rodrygo para neutralizar la diana de Carlos Vicente. Así, Xabi Alonso ha salvado su primer ultimátum para ganar tiempo en el banquillo blanco. Su próximo reto será el miércoles ante el Talavera en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Mbappé y Courtois mantienen en pie un Real Madrid gris
Con el regreso de Kylian Mbappé al once inicial, el Real Madrid ha arrancado el partido embotellando al Alavés en su propia área. Para los blancos, el duelo de hoy era una auténtica final. Y es que un nuevo tropiezo podía suponer un revés irreversible en el proyecto de Xabi Alonso. Eran muy conscientes los futbolistas blancos, que no han negociado ningún esfuerzo desde el primer minuto. La poblada defensa vasca dejaba muy pocos espacios, pero el conjunto blanco estaba moviendo la pelota lo suficientemente rápido como para generar ocasiones. Ahora bien, el primer gol del partido ha llegado en la primera oportunidad que han tenido para correr.

En una de las pocas internadas ofensivas del Alavés, el Real Madrid ha aprovechado una recuperación en su propio campo para conectar con un Mbappé que ha vuelto a demostrar que con espacios es imparable. El francés se ha plantado en el área tras una imponente conducción y, con una definición de crack, ha estrenado el marcador de Mendizorroza. A partir del gol, los locales han subido las líneas con una presión que ha incomodado al equipo de Xabi Alonso, hasta el punto de que la primera parte ha terminado con los madrileños sacando agua de su área y Courtois manteniendo la ventaja con una parada milagrosa a la salida de un córner.
El Real Madrid salva una noche gris en Mendizorroza
No ha sido la mejor primera parte del Real Madrid, pero la calidad de Mbappé ha hecho lo más difícil en un campo siempre complicado como el del Alavés. Sobre todo porque sabía que en la segunda parte tendría todavía más oportunidades al contragolpe. De hecho, así ha nacido la primera ocasión blanca del segundo tiempo. Mbappé ha recogido un nuevo pase al espacio, pero en esta ocasión el chut ha sido detenido por Sivera. En el rebote, Vinicius también ha encontrado una mano providencial del portero local. Eso sí, el Alavés no dejaba de creer. Y en un despiste monumental de Rüdiger y Valdepeñas - debutante esta noche con el primer equipo - Carlos Vicente se ha quedado solo ante Courtois y no ha fallado.

El gol ha dejado muy tocado a un Real Madrid que ha estado a punto de encajar el segundo con un pase milimétrico de Carlos Vicente hacia un impreciso Toni Martínez. Parecía que el combinado blanco estaba en la lona, pero nunca se puede dar por muerto a un equipo con tanta calidad. Porque en una jugada aislada, Vinicius ha conectado con Rodrygo dentro del área para recuperar la ventaja en el marcador. En los últimos minutos, los madrileños han tenido ocasiones de ampliar distancias, con un penalti no señalado a Vinicius muy protestado en el banquillo blanco, pero finalmente el marcador no se ha movido y los tres puntos han marchado al Santiago Bernabéu.