La Unión Europea obligará al Real Madrid a volver 18,4 millones de euros al Ayuntamiento de la capital española por haber recibido ayudas públicas irregulares. Según informa el Financial Times, los técnicos de competencia creen que la operación de la Ciudad Deportiva, después de que el consistorio cediera los terrenos en 1998 con un precio de menos de medio millón de euros, para luego recomprarlos por más de 22 millones, supuso una ilegalidad en la que no hubo tasación independiente.

La investigación, que se inició en 2013, tiene en el centro de las miradas el famoso pelotazo del Madrid por un terrenos que el Ayuntamiento compró a un sobreprecio. Según explica el mismo diario británico, "esta decisión pone punto y final a una larga estirpe de relación entre el deporte, la política y los negocios en la capital española".

El Ayuntamiento de Madrid habría compensado en el club blanco comprándole un terrenos por 22,7 millones de euros y que sólo valían 12,2 millones. Según la reglamentación de la UEFA queda totalmente prohibido que los clubes reciban ayudas públicas.

La Comisión de Competencia que preside la danesa Margareth Vestager también se pronunciará sobre los casos que afectan al Valencia. el Elche y el Hércules. El Instituto Valenciano de Finanzas concedió tres avales para préstamos bancarios por un total de 118 millones de euros a las fundaciones de los equipos, dinero que, posteriormente, fueron utilizados para comprar acciones. El Valencia habría recibido 86 millones de euros, por 18 millones al Hércules y 14 al Elche.

El Barça también es protagonista

En la investigación también se habla de las ayudas gubernamentales a otros clubes como el Barça, Osasuna y el Athletic de Bilbao. Los tres equipos, junto con el Madrid, son propiedad de los socios, sin ánimo de lucro, y se habrían podido ver beneficiados desde 1990, cuando la ley obligó a los otros clubes españoles a convertirse en sociedades anónimas deportivas.