No pasa jornada de Liga o de Copa del Rey que los culés no se indignen por una cosa u otra. El Barça se impuso al Albacete con sufrimiento final, pero los blaugrana ya son equipo de semifinales de la competición del KO. Un partido plácido hasta los últimos minutos, que dejaron más de un momento que hizo enfadar a los culés, sobre todo por una reacción inexplicable del árbitro andaluz José Luis Munuera Montero.
La reacción del árbitro Munuera Montero
El Barça ganaba el partido por 1-2, después del gol conseguido por el Albacete en el minuto 87, cuando los locales tuvieron un nuevo ataque en una de las últimas jugadas del partido. Un centro desde la banda izquierda se pasea por el área del Barça hasta que el esférico llega a los pies de Fran Gámez, que pica el balón por encima de Joan Garcia después de llegar tarde a la jugada. Y cuando todo el Estadio Carlos Belmonte ya medio cantaba el gol y ya se veía jugando la prórroga, apareció un salvador Gerard Martín para sacar el balón sobre la línea de gol.
Un hecho que supuso una gran decepción para la afición local, que vio que repetir la gesta contra el Real Madrid no sería posible. Pero parece que quien también se decepcionó enormemente fue Munuera Montero. En las horas posteriores al partido se ha hecho viral la reacción del colegiado del partido, que cuando el balón estaba a punto de entrar en la portería levantó los dos brazos de manera instintiva. Y en las redes sociales se ha considerado que se lamentaba de la ocasión desaprovechada para empatar el duelo. Un hecho que ha generado una gran indignación generalizada entre los culés.
Las decisiones del VAR y de la realización televisiva
Más allá de si esta reacción reveló los colores del árbitro o fue involuntaria, el arbitraje dejó otra vez más de una jugada polémica. Y casi siempre perjudicando los intereses culés. Sobre todo, el foco se centra en los árbitros del VAR y la realización televisiva. Uno de los primeros motivos de enfado culé fue, por ejemplo, el gol final de Ferran Torres, que fue anulado por presunto fuera de juego, pero en las imágenes proporcionadas no queda nada claro. Con una recreación virtual de muñecos destacan a Ferran Torres y a su defensor más cercano, que marca el fuera de juego del blaugrana. Pero parece que el frame elegido no era el correcto.
Lo que también destacó fue que el gol del Albacete, que a primera vista sí que parecía que el futbolista rematador estaba en posición correcta, pero no se pudo comprobar a través de la televisión. La realización no emitió ninguna repetición de la línea del fuera de juego del gol de Javi Moreno. Además, cada entrada fuerte de algún jugador del Barça era repetida con varios planos de cámara, mientras que cuando le pasaba al Albacete nadie podría volver a ver la acción violenta.
Más allá de la polémica arbitral desfavorable al Barça, también se ha de reconocer que Joao Cancelo hubiera podido acabar expulsado, pero Munuera Montero fue muy permisivo con el portugués blaugrana.
