Durante estos días de descanso, la plantilla del Barça ha analizado con profundidad los motivos que se esconden detrás de la dolorosa derrota encajada contra el Atlético de Madrid. Por suerte, fue en la competición menos importante de todas, la Copa del Rey, y en semifinales, así que todavía están a tiempo de remontar, gracias a que es la única ronda donde se disputa un doble partido. Pero es evidente que no puede volver a repetirse una situación similar.

Se puede perder, pero no dejando una imagen tan pobre, y cayendo por goleada. En especial, cuando llegaban en una racha tan positiva, que convertía a los de Hans-Dieter Flick en los claros favoritos. Un partido así puede marcar una temporada, y en la Champions League no se permiten despistes. Así lo han comprobado los azulgranas durante los últimos años, sufriendo remontadas como las de Anfield o la del Olímpico de Roma, que todavía perduran en la memoria de los aficionados.

Hansi Flick roda de premsa (5)
Hansi Flick 

El técnico alemán ha hecho autocrítica, y ha asumido que no estuvo acertado con algunas decisiones, viéndose superado por Diego Pablo Simeone. Y como ha explicado el portal web ‘Madrid-Barcelona’, los líderes del vestuario del Camp Nou también le han pedido algunas modificaciones. Es el caso de Raphinha Dias, quien cree que se equivocó a la hora de hacer los cambios tan tarde, y en especial, colocando una línea defensiva tan adelantada.

Es cierto que el Barça ha apostado por un estilo de juego ofensivo y arriesgado desde la llegada de ‘Hansi’, y los buenos resultados demuestran que es un sistema que funciona. Pero no pueden ser esclavos de una idea, en especial, cuando juegan como visitantes y contra un equipo de un nivel similar. Y más, cuando faltan algunas piezas que son indispensables, como Pedri González, que no solo aporta creatividad y organiza el juego, sino que también recupera muchos balones.

Pedri capità Barça Alabès EFE
Pedri González

Se echó mucho de menos al canario, que por suerte ya está muy cerca de regresar a los terrenos de juego después de su última lesión.

La baja de Raphinha también fue muy sensible

Y aunque no sirva como excusa, las bajas de Pedri y también, la de Raphinha, fueron uno de los motivos que ayudan a explicar la goleada. Porque Alejandro Balde sufrió mucho por su banda, ya que no pudo contar con las habituales ayudas defensivas del astro brasileño.

Si sirve para aprender, esta derrota en el Metropolitano puede ser hasta beneficiosa para el Barça.