El tenis es uno de los deportes más imprevisibles que existen. Puedes tener un partido perdido que, en sólo un punto, ya has cambiado la dinámica y tienes cogida la sartén por el mango. Y uno de los que sabe controlar más los tempos de este tipo de partidos y mentalmente es más fuerte, es Rafa Nadal. El manacorense, lejos de decaer después de la lesión abdominal y bajar los brazos cuando estaba medio eliminado de las ATP Finals de Londres, ha levantado un abismal partido de tenis contra Daniil Medvedev (6-7, 6-3, 7-6).

No ha habido muchas dudas ni en el primero ni en el segundo set disputados en el O2 Arena de la capital inglesa. La primera manga se la ha llevado el ruso en el tie break (6-7), mientras que la segunda ha sido claramente para el español (6-3). Pero el último y definitivo set no sería igual en nada vivido hasta entonces.

Con un Nadal decaído y un Medvedev apoteósico, el ruso se ha puesto 0-4 con dos rupturas de saque incluidos. Un nuevo servicio de Nadal, decisivo, ha hecho temblar un partido que el ruso tenía en el bolsillo, pero el quinto juego del tercer set ha caído de la banda del manacorense. Un juego para la esperanza, el 1-4, pero el cambio llegaría a partir del 1-5.

El ruso se ha perdido entre sus cabreos. Nadal se ha hecho fuerte mentalmente y no ha permitido a Medvedev ganar un juego más, que hubiera supuesto la adjudicación del partido.

Y los juegos han ido cayendo de la banda de Nadal. Un 2-5 manteniendo el servicio, 3-5 con rotura, 4-5 para confirmar la recuperación de Nadal, 5-5 para acabar de trastocar al ruso, y finalmente 6-5. Nadal ha dado la vuelta al partido con cinco juegos consecutivos, pero Medvedev ha forzado el tie break.

Esta vez no se le ha escapado el set a Nadal y, a diferencia del primer set, la pelota ha caído de la banda del manacorense y la épica remontada ha sido un hecho. A pesar de los problemas con los que llegaba a Londres y la derrota en el primer partido contra Alexander Zverev, Rafa Nadal hace un golpe sobre la mesa y ya espera a Stefanos Tsitsipas para confirmar que continúa vivo en el intento de levantar su primera Copa de los Maestros.