La USAP de Perpinyà ha conseguido la permanencia en la primera división de rugby francesa, el TOP 14. El equipo de Perpinyà ha conseguido salvarse después de vencer el Grenoble por 19 a 33. Los "catalans", tal como se conoce al conjunto de Perpinyà en el resto de Francia, han disputado este partido de vida o muerte en el Estadio de los Alpes de Grenoble, pero no han estado solos. Hasta 5.000 aficionados han viajado con el equipo hasta Grenoble para animar el equipo y conseguir la salvación. Así, horas antes del partido, que se ha disputado a las 17 horas de este sábado, miles de aficionados han llenado hasta los topes las calles de la capital de los Alpes franceses. Un gentío que ha convertido Grenoble en una fiesta. Así, ha sido durante la previa al partido que se ha podido escuchar "¡Quién no salte, no es catalán!", cántico que se ha hecho viral en Twitter, con más de un millar de likes y centenares de retweets.

No es extraño que en Francia se refieran a la USAP como los "catalans". Y es que, más allá de ser un equipo con 121 años de historia que ha ganado hasta siete veces la liga francesa, la Unión Deportiva Arlequines de Perpinyà es conocida por su catalanidad. Prueba de ello es el hecho de que lucen los colores de la senyera y que su himno es la Estaca. Además, es muy común ver a los seguidores de la USAP ondeando estelades.

Se ha sufrido, se ha sufrido mucho, pero, finalmente, los norcatalanes continuarán en la primera división francesa de rugby. Habiendo acabado la liga penúltimos, han tenido que disputarse la permanencia contra el Grenoble, equipo de segunda división que se jugaba el ascenso. El partido se ha decidido en la segunda mitad, ya que el equipo alpino lideraba el marcador hasta la media parte, 16 en 11. Pero, lejos de encogerse, el conjunto de Patrick Arlettaz reaccionó y empezó a dominar el partido para acabar imponiéndose.

Los aficionados de la USAP estallan de alegría

Al final del partido, los supporters de la USAP han invadido el terreno de juego para celebrar la salvación con los jugadores. Un estallido de alegría incontrolable. A pesar de la permanencia alcanzada, el técnico de la USAP y el capitán del equipo se han mostrado críticos con la temporada hecha. "Probablemente, hemos diputado nuestro peor partido de la temporada", ha afirmado el entrenador de los norcatalanes después del partido en rueda de prensa. Y el capitán, Mathieu Acebes, a pesar de la victoria, ha lamentado haber tenido que jugar este partido a vida o muerte. "No tendríamos de haber jugado este partido. La afición está alegre y es bueno, pero para nosotros no ha sido agradable", ha indicado.

La temporada pasada los de Perpinyà ya tuvieron que jugarse el descenso en otro playoff. Entonces, vencieron el Mont-de-Marsan por 16 a 41. "No hemos aprendido nada. El año pasado ya jugamos este partido, tenemos que mejorar. Espero que la temporada que viene hagamos todo el posible para estar más arriba", ha concluido Acebes.

Afortunadamente, la USAP conserva su plaza en el TOP 14. A ver si la próxima temporada no hay que sufrir tanto. Seguro que los aficionados lo agradecerán.