El Barçagate está poniendo al descubierto conexiones que van más allá de cuestiones deportivas. Un ejemplo es el camino que hizo y de la mano de quien la empresa I3 Ventures hasta llegar a trabajar para la directiva de Josep Maria Bartomeu. I3Ventures aterrizó en España el año 2015 de la mano de Telam Parthners, empresa que la puso contacto con el FC Barcelona. Al frente de esta firma de asesoría se encuentra Jaime Malet, también presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España y persona muy próxima a Sociedad Civil Catalana.

Telam ha confirmado mediante un comunicado haber puesto en contacto I3 Ventures con el Barça el año 2017, pero se ha desvinculado de las irregularidades que están siendo investigadas por los Mossos d'Esquadra. Agentes policiales se personaron el lunes en las instalaciones de Telam, en la Diagonal de Barcelona, en cumplimiento del orden de registro dictada por la jueza que investiga el Barçagate, y habrían requisado diversa documentación. I3 Ventures se dedicó, desde perfiles falsos creados a las redes sociales, a desprestigiar rivales de Josep Maria Bartomeu y jugadores del Barça, asi como también al independentismo.

Josep Maria Bartomeu coche EFE

Josep Maria Bartomeu está siendo investigado por las irregularidades del Barçagate / Efe

Contra el procés

Jaime Malet ha posicionado contra el independentismo y el procés, y ha dado apoyo a numerosas iniciativas en este sentido. Así es uno de los patrones de la Fundación Joan Boscà, organización que trabaja en favor de los "valores constitucionales" y de la unidad de España creada en el 2014 para frenar el soberanismo. Esta fundación contribuye a financiar Sociedad Civil Catalana. También es patrón uno de los socios de Telam, Javier Vega de Seoane.

Malet ha participado activamente en las manifestaciones que Sociedad Civil Catalana celebró contra el procés y, desde su posición como presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos España, ha hecho público su rechazo al procés y a una ampliación del autogobierno para Catalunya, poniendo énfasis en el impacto negativo que tendría para la economía.

Cuando estalló el Barçagate, varias informaciones apuntaban que perfiles falsos creados por I3 Venturas habrían hecho campaña contra el independentismo entre el 2014 y el 2015. Según publicó El País casi un millar de cuentas emitieron en estos dos años más de 246.000 mensajes contra el procés.

El CEO de telam, que no escondió en su momento sus simpatías por Albert Rivera, fue uno de los impulsores de la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, junto con otros empresarios catalanes.

 

Foto principal, el CEO de Entelamos, Jaime Malet, también presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España / EP

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat