Roony Bardghji ha cumplido su sueño: ya es futbolista del Barça a todos los efectos. El joven futbolista sueco, de 19 años, llega a Barcelona después de firmar un contrato de cuatro años. El club blaugrana ha anunciado el acuerdo este lunes, un día después de haber completado la revisión médica con sus nuevos compañeros. De momento, hará la pretemporada con el primer equipo, con el reto de convencer a Hansi Flick para tener minutos bajo sus órdenes. Si su adaptación no es la esperada, Roony se podría marchar cedido a otro equipo para que se foguee lejos del Spotify Camp Nou.
Roony Bardghji, una joya para el extremo derecho
Ahora bien, el Barça tiene mucha confianza en este fichaje. Primero de todo, porqués casi no tiene riesgo financiero. Y es que la entidad presidida por Joan Laporta solo pagará dos millones de euros fijos al Copenhague. Una cifra que puede subir en medio millón más dependiendo de las variables. Por este módico precio, Hansi Flick recibirá a un futbolista muy talentoso, que es considerado como la gran perla del fútbol sueco y que puede sumar minutos de mucha calidad desde el sector derecho gracias a su pierna izquierda. Nacido en Kuwait el 15 de noviembre de 2005, es de familia de origen sirio, emigrada a Suecia cuando Roony solo tenía seis años.
Sus primeros pasos con una pelota en los pies fueron en el Malmö, pero en el año 2020 fichó por el Copenhague, el club donde debutó profesionalmente con solo 16 años, convirtiéndose en el jugador más joven al hacerlo en el club danés. Desde entonces, suma 84 partidos, 15 goles y una asistencia. Su partido más recordado fue contra el Manchester United en la Champions League. En poco más de 30 minutos, dibujó diferentes jugadas espectaculares, sumando, además, un gol decisivo para tumbar al gigante inglés.
Una lesión inoportuna y una apuesta sacada de un videojuego
Roony ya se había convertido en una de las joyas más cotizadas del mercado. Sin embargo, cuando parecía que lo tenía todo para dar el salto a un gran club europeo, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla. Una grave lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego y que frenó su progresión. El Barça, sin embargo, no se ha olvidado de su talento y ahora ha querido darle un voto de confianza. Es la gran apuesta de Deco, que considera que puede acabar explotando, aunque comparte posición y rol con Lamine Yamal.
Hasta ahora, el nombre de Roony Bardghji era completamente desconocido para el público general, pero no para los jugadores habituales del videojuego Football Manager. El juego de fútbol, que intenta simular de la forma más realista posible cómo sería dirigir un club en primera persona, consideraba al extremo sueco como uno de los jugadores con más margen de progresión, tanto en la edición del 2023 como en la del 2024. Su fichaje era obligatorio para todos los jugadores, por precio y por rendimiento. De hecho, Roony se convirtió en uno de los futbolistas más fichados del juego, por encima de otros nombres reconocidos como Osimhen o João Neves. Ahora quien salta a la piscina en la vida real es el Barça. La oportunidad no se podía dejar escapar. La única incógnita, saber cómo se habrá recuperado de la grave lesión que sufrió en la rodilla.