Joan Laporta está preparando una purga histórica y sin precedentes en el Barça, pues está cansado de los constantes ridículos que están protagonizando esta temporada, y en los últimos años. Aunque el año anterior pudieron maquillas el fracaso en competiciones europeas conquistando el título de La Liga EA Sports y la Supercopa de España, este curso está siendo decepcionante en todos los sentidos. Y la paciencia se ha agotado por completo.

La primera novedad será el cambio de entrenador, pues Xavi Hernández ha anunciado que no seguirá, y abandonará el Camp Nou prácticamente tres años después de su esperado regreso. Y junto al técnico catalán, también se despedirán muchas piezas de la plantilla que no tienen espacio de cara a la próxima campaña. Para ser concretos, hay ocho que tienen su futuro en el aire, y que están más fuera que dentro. Por ejemplo, Iñaki Peña.

Iñaki Peña siendo regateado por Vinicius durante el Real Madrid - Barça de la Supercopa de España / Foto: EFE
Iñaki Peña/ Foto: EFE

Tuvo la oportunidad de demostrar su valía con la lesión de Marc-André ter Stegen. Consiguió sorprender con las primeras actuaciones que realizó, pero en las últimas semanas ha quedado señalado, y no se espera que tenga más minutos este curso. Y en verano le buscarán una salida, para apostar por otro portero suplente. En la defensa, Marcos Alonso es una salida confirmada, al finalizar contrato en junio, y tampoco se salva Jules Koundé.

El central francés es una de las mayores decepciones, y tiene las puertas totalmente abiertas para irse, siempre y cuando llegue una buena oferta, como pasa con Andreas Christensen. Y lo mismo se puede decir de Alejandro Balde, que se había mostrado incapaz de mantener el nivel al que jugó la pasada temporada. Es prescindible, y estudiarán las propuestas que reciban por el lateral zurdo, que debido a una lesión se perderá toda la campaña, y también la Eurocopa.

Alejandro Balde
Alejandro Balde/ FC Barcelona

Pasando al centro del campo, Oriol Romeu y Sergi Roberto tienen imposible seguir en el Barça. El capitán queda libre el 1 de julio, y Laporta no le ofrecerá la renovación, mientras que el de Ulldecona se marchará con total seguridad, e incluso pueden permitir que salga gratis, pues quieren perderlo de vista como sea.

Joao Félix y Raphinha Dias, sentenciados

Y en el ataque, Laporta no tendrá piedad con Joao Félix ni con Raphina Dias. Con el luso parecen haber perdido la esperanza, y aunque el presidente era su gran valedor, el elevado precio que solicitará el Atlético de Madrid para dejarlo salir ha hecho que quede descartado.

Mientras que el brasileño no ha demostrado tener nivel para jugar en el Barça, y también figura en la lista de transferibles.