Cinco años más tarde, el Barça vuelve a afrontar una temporada de elecciones. La junta actual de Joan Laporta termina mandato el próximo 2026 y deberá dar a los socios y las socias con derecho a voto la posibilidad de volver a escoger el futuro del club. Aún se desconocen cuáles serán los rivales de Laporta, pero el actual presidente blaugrana ya ha empezado a estudiar cuáles son los posibles escenarios de los comicios, que todavía no tienen una fecha fijada. Y según ha informado el periodista David Bernabéu en el programa La Posesión del diario SPORT, podría haber un movimiento estratégico de la actual junta.

Joan Laporta estudia convocar elecciones en el mes de abril

Según esta información, Joan Laporta tendría sobre la mesa la posibilidad de celebrar estas elecciones en el mes de abril, antes del final de temporada, cuando aún estén los títulos en disputa. Esta posibilidad tendría una intención clara: intentar que los resultados del equipo de Hansi Flick no tengan un efecto directo en la elección de los socios y socias. Es decir, separar la gestión institucional de la deportiva, evitando que un declive final del primer equipo culé acabe condenando a una junta que con las previsiones actuales tiene todos los números de revalidar presidencia. Otro de los factores que jugará un papel muy importante será el Spotify Camp Nou. Este ha sido uno de los puntos más criticados de la actual junta, pero sería complicado pensar que no se pudiera volver antes de 2026.

eleccions fc barcelona joan laporta sergi alcazar
Joan Laporta, en las últimas elecciones del Barça / Foto: FC Barcelona

Cabe recordar que Josep Maria Bartomeu salió elegido como presidente del Barça precisamente en una situación similar. En aquella ocasión, sin embargo, fueron los resultados deportivos los que impulsaron la candidatura del presidente más cuestionado de la historia de la entidad barcelonesa. El equipo de Luis Enrique ganó un histórico triplete y el socio decidió darle confianza a Bartomeu. El tiempo ha acabado demostrando que fue un error claro. Para las próximas elecciones todavía no hay nada confirmado, pero viendo la situación en la que se encuentra Laporta, no sería nada descabellado que la opción de abril acabe siendo la escogida. Todo indica que el anuncio de la fecha de las elecciones llegará a principios de 2026.

Los posibles rivales de Joan Laporta

La misma fuente citada anteriormente explica que el posible jefe de prensa de la junta de Joan Laporta será Jordi Cuminal, que ya formó parte de su equipo hace cinco años. Por otro lado, el principal rival que tendrá Joan Laporta volverá a ser Víctor Font, que acabó segundo en los anteriores comicios. Otro nombre que se ha movido muchoen el entorno culé en los últimos meses y que podría ser una alternativa al actual presidente culé es Marc Ciria. Otros nombres como Joan Camprubí y Xavi Vilajoana también suenan para presentarse a las elecciones.